Magrat Ajostiernos, que es un amor, me ha nominado para hacer este tag. No soy la única, también van a exprimirse los sesos estas colegas: Kagura, Paola, Jane & Umibe, Karen y Wanda; así que yo acomodaría bien el trasero y me pasaría también por sus blogs, porque el asunto es interesante y lo más importante: se puede aprender mucho. 

El tag es el siguiente: si te gusta ese anime, probablemente te podrá gustar aquel otro. El aquel otro tiene que ser menos conocido. En mi caso, y ya disculparéis, como habitualmente tengo la cabeza en la Nube de Oort, probablemente sepáis cuál es; aun así, voy a contribuir con mi enorme sapiencia (je) y por lo menos si descubrís un par de series que no hayáis visto, me daré por satisfecha. No todos los considero grandes anime, pero merecen un vistacillo. Allá van.

Cowboy Bebop – Uchû Kaizoku Captain Harlock

(1998-1999) – (1978-1979)

Superar lo que es ya de por sí inmejorable resulta complicado. Cowboy Bebop es una de mis series preferidas, tiene también uno de mis personajes femeninos favoritos de todos los tiempos, Ed; y me parece casi perfecta en todos los aspectos, incluido el musical. Y que diga yo eso último de un anime es bastante fuerte. Por eso recomendar una serie acorde a este monstruo es complicado, por lo que he recurrido a un clásico: Pirata espacial Capitán Harlock. ¿Qué tienen en común? Muchas cosas: las aventuras espaciales, un protagonista rebelde, ámbito al margen de la ley, un elenco de secundarios potente… Uchû Kaizoku Captain Harlock ha influido en multitud de animes, entre ellos Cowboy Bebop. Pero también hay que ser consciente de que es una serie de los años 70, con lo que ciertos elementos, tanto del argumento como apartado técnico, han quedado desfasados. Para mí eso no resulta demasiado inconveniente porque procuro no valorar desde el punto de vista del presente (sería injusto). Si el resultado general lo percibo bueno, disfruto sin problemas. A pesar de esto, Capitán Harlock es sorprendentemente moderna, así que los espíritus audaces que no teman enfrentarse a un producto de hace casi cuarenta años, explorarán con placer el espacio sideral acompañados de ese héroe romántico llamado Phantom Harlock.

harlockbebop

Seirei no Moribito – Tenkû no Escaflowne

(2007) – (1996)

Y llegó el momento de la fantasía épica. La adoro. Imagino que ya os habréis dado cuenta de que venero muuuuchas cosas; también odio otras tantas, pero de eso no va el tag. Seirei no Moribito y Tenkû no Escaflowne poseen varios nexos en común aparte de la fantasía, claro. Guerras, viajes, batallas, intrigas políticas… pero Escaflowne, a pesar de que puede gustar a los fans de Moribito, no es tan tradicional en el género; es más heterodoxa y menos austera. Aunque tiene también su buena dosis de drama, es un shôjo notorio de naturaleza mucho más ligera. Introduce mecha, cartas del tarot y una infinidad de ingredientes más que en Moribito son inexistentes. No opino que sea el mejor anime del universo, pero es toda una curiosidad que cumple su función de distracción; tira de clichés pero posicionados adecuadamente y, a pesar de que es algo previsible y el arte, típico noventoso, no resulte espectacular (esas narices… uf), se ve muy requetebién. La protagonista, Hitomi, no es demasiado inútil, y el final resulta… como tiene que ser. Creo que es un buen contrapunto porque se percibe con nitidez la evolución que han sufrido los personajes femeninos en este tipo de series. También es cierto que no hay color entre uno y otro anime, pero Escaflowne no deja de poseer sus propias virtudes que un admirador de Moribito sabrá apreciar.

moribitoescaflowne

Shirobako – Ani*Kuri 15

(2014-2015) – (2007)

Creo que Shirobako no necesita muchas presentaciones, es una de las mejores series de la temporada pasada. A quien le haya gustado de verdad, seguro que Ani*Kuri 15 le interesará también. Y no porque tengan una temática similar, de hecho no pueden ser anime más diferentes a nivel formal. Ani*Kuri 15 es una serie de tres temporadas que consta de 15 capítulos autoconclusivos y la duración de 1 minuto exacto. Fue una serie concebida para emitirse de relleno entre la programación habitual de NHK. Entonces, ¿cuál es la vinculación con Shirobako? Cada episodio de Ani*Kuri 15 fue dirigido por un director distinto, donde la cadena televisiva concedió total libertad creativa. La relación entre una serie y otra existe más bien en la mente del espectador, una solidaridad especial que le hace comprender, tras ver Shirobako, tooooodo lo que implica forjar un anime… y que, por una vez, los creativos han dispuesto de 60 segundos para hacer lo que les ha salido del escroto. Dentro de un orden, claro. ¡Un aplauso! Sin recochineo. Por eso Ani *Kuri 15 es tan heterogénea y fascinante; hay de todo argumental y estilísticamente (un par de CGIs son cerdísimos, eso también hay que decirlo, ¿eh?). Los directores además no son unos cualquiera: Mamoru Oshii, Makoto Shinkai, Michael Arias, Satoshi Kon, etc. Es una serie estupenda que solo os robará quince minutos de vuestras vidas.

shirokuni

Arakawa under the bridge – A piece of Phantasmagoria

(2010) – (1995)

Arakawa under the bridge es un anime disparatado que se nutre del dadá; hierve tanto en su comedia absurda que se me hizo al final vacía. Pero tuvo sus cosas buenas, y muchas de esas cosas provienen en parte de A piece of Phantasmagoria, de Shigeru Tamura. Si precisamente disfrutaste con esa faceta simbólica y surrealista, Phantasmagoria te debería entusiasmar, ya que contiene esos mismos ingredientes pero en un contexto de cimientos sólidos. Esta serie es muy cortita además, 15 capítulos de 5 minutos; y cada uno de ellos narra una pequeña y sencilla historia sobre el planeta Phantasmagoria: sus países, sus gentes, su geografía, etc. Un viaje onírico dulce y a veces lacerante, de profundas connotaciones aunque de atavío simple. Tiene mucho de poesía. A piece of Phantasmagoria es realmente una obra insólita, un viaje plácido por un mundo de fantasía y sueños.

arakawaphantasmagoria

Hyôka – Ghost Hunt

(2012) – (2006-2007)

Me encuentro en un dilema con estos dos anime. Lalalá. No sé cuál de ellos es más célebre, así que por proximidad temporal, he decidido anteponer Hyôka a Ghost Hunt. Pero creo que los dos son muy conocidos, de hecho casi Ghost Hunt tiene más fandom. Pero bueno, da igual; que soy un desastre ya lo sabéis los pocos que me leéis. ¿Qué une a estas dos series? La temática del misterio, eso lo primero; la labor de investigación, un personaje principal masculino flemático, un catálogo de secundarios variopinto y algo de school life. Ambas se toman su tiempo para entrar en harina, aunque Ghost Hunt es más dinámica y se embarra en lo sobrenatural hasta las cachas. Si te gusta Hyôka tienes todas las papeletas para que Ghost Hunt también. Esta última introduce más personajes adultos, no obstante, y las relaciones personales adquieren mayor profundidad. Aun así, en vez de recomendar el anime, que considero regularcillo, prefiero instar a leer el manga. La serie se queda en agua de borrajas en varias facetas, comparada con el tebeo es mediocre. Resumen: ¿te ha gustado Hyôka? Lee el manga de Ghost Hunt.

hyôkaghost

Uta Koi – Genji Monogatari Sennenki

(2012) – (2009)

Para los amantes de la literatura clásica japonesa, Uta Koi supuso una agradable sorpresa; para los que no, quizás se quedara en algo más gris. Sin embargo, es una obra introductoria bastante decente que acerca autores imprescindibles al neófito con datos biográficos (algunos no del todo confirmados) bastante sugerentes. Una de las escritoras que aparecen, Murasaki Shikibu, es la responsable de la que se podría considerar la primera novela de la literatura humana, Genji Monogatari (s. XI), de una importancia capital a nivel planetario. Y Genji Monogatari Sennenki es su adaptación a serie televisiva animada. Ante todo, os recomiendo leer el libro. Y esta versión a ser posible. Las traducciones en español, hasta donde yo sé, no son directas del japonés, por lo que carecen de la precisión que debieran… y ya de por sí es una obra compleja de narices. Pero si no tenéis ni tiempo ni ganas, este anime es una buena intentona. El trasladar a lenguaje visual una obra de la magnitud del Genji Monogatari es tarea ciclópea si se pretende realizar con dignidad; así que, cuando vi por primera vez esta serie, lógicamente hubo algunas cosas que hicieron me cagara en la perra. También comprendí que no podía ponerme muy exquisita. Y, la verdad, en conjunto Genji Monogatari Sennenki es un producto honesto para el que conoce la novela, pero que se puede hacer muy pesado para el que no. Requiere paciencia, entender muy bien la noción de miyabi, las intrigas palaciegas y las relaciones personales intrincadas. Ah, y no olvidar jamás que estamos ante la adaptación de un libro medieval. La mentalidad y sociedad de esa época no es la del s. XXI, got it? El arte es delicado y elegante, acorde al clasicismo de la obra original, aunque a veces ciertas atmósferas vaporosas me parecían bastante molestas.

utakoigenji

Bishôjo Senshi Sailor Moon – Tongari Bôshi no Memole

(1992-1997) – (1984-1985)

Sailor Moon es, junto a la primigenia Sally the witch, uno de los titanes que consolidaron el mahô shôjo. Es un género que ha resultado más dúctil y atractivo de lo que podría haberse esperado, con una descendencia caudalosa y muy variada. Pero no es esa vertiente de Sailor Moon la que puede hacer que guste Tongari Bôshi no Memole. Este anime de mitad de los 80’s es un slice of life de duendecillos repleto de aventuras, que habla sobre la importancia de la amistad a pesar de las diferencias, el crecimiento personal, la lucha por un bien común y el aprender a estimar la magia de lo cotidiano. Y no solo en lo cotidiano, los personajes de Little Memole son unos extraterrestres cuya nave se ha estrellado en los Alpes suizos de la Tierra; su tecnología es asimilable a lo que llamaríamos magia, y su aspecto y filosofía vital la podríamos identificar con la de hadas, gnomos y demás criaturas feéricas: respeto y simbiosis con la naturaleza. Es una serie con un arte además realmente kawaii y singular, con mucha acuarela en los fondos, muy  tierna. Es un shôjo extremadamente candoroso. Las protagonistas son la diminuta alienígena Memole y la humana Marielle, que vive recluida en una casa en las montañas a causa de su débil salud. Existen también ciertos paralelismos con el clasicazo Heidi, sobre todo por la orientación infantil, pero La pequeña Memole es un producto mucho más sofisticado.

sailormemole

Mushishi – Mononoke

(2005-2014) – (2007)

Mushishi es una de las grandes obras de los últimos años, las sutilezas y abismos que plasma hacen de ella una creación casi perfecta, porque además puede cautivar a todo tipo de público con un mínimo de sensibilidad. Mononoke no es Mushishi, pero comparten muchas características que al fan de lo sobrenatural pueden gustar. No obstante, hace más hincapié en el horror; es más afilado y cruel, pero no carente de belleza. Posee un arte fascinante, diferente al de Mushishi, y que arriesga muchísimo más; es innovador y ácido en la paleta de colores. Apabullante. Si Mushishi es lirismo y melancolía, Mononoke es crudeza y asombro. Tampoco, a causa de que son únicamente 12 capítulos, puede profundizar tanto como Mushishi; pero los pequeños relatos de terror que cuenta siguen siendo deliciosos, extraños, impactantes. El componente de folclore japonés, su ambientación en el período Edo y el grueso zócalo filosófico, conforman un anime extraordinario. Su protagonista, un «vendedor de medicinas» errante, es un exorcista que busca y estudia a los mononoke para luego exterminarlos. La variedad de personajes con la que se topa, sus actitudes, respuestas, sentimientos turbios… es amplia y psicológicamente penetrante. En definitiva, el forofo de Mushishi, si no ha visto todavía Mononoke, debería hacerlo as soon as possible.

mushishimononoke

Como no tengo muy claro si eran al final 8 ó 10 y es fin de semana (ley del mínimo esfuerzo ON), añado los dos restantes, por si fuese pertinente, de manera escueta. Bueno, en realidad es que me muero por abrirme una cervecita de jengibre, no os voy a mentir. Me está llamando desde el frigorífico. La oigo.

Si te gustó Nana (2006-2007) deberías probar Perfect Blue (1998). O viceversa. Perfect Blue  es una película, pero me permitiréis esta licencia porque se trata de una auténtica joya. Ambas tienen de trasfondo mi amada música y las protagonistas son femeninas… con abundantes obstáculos personales que van floreciendo de manera diferente. Drama, violencia y problemas mentales en bandeja. Apetitoso, yummy!

perfect blue

Si viste Hakuôki (2010) y te pareció un truñaco (dista un abismo con Hakuôki Reimeiroku) no puedes dejar pasar Rurôni Kenshin: Tsuiokuhen (1999) para resarcirte con una buena historia de samuráis. Kenshin (las OVAS, no la serie) es una de mis pasiones animescas de siempre. Una épica historia de amor y venganza à la japonaise que todo el mundo, sin excepción, debería ver una vez en su vida.

kenshin

Y fin. Bueno, se supone que tengo que nominar a alguien, es un poco marronazo para mí, que me como la cabeza por cualquier gilipollez… pero estos son: Cuatro torbellinos parlantes, El Kafé Khalil, Los animes de Kick y El rincón de Kuroneko. Por supuestísimo, mis queridos elegidos, podéis pasar de mi culo.

Hale, voy a por mi cerveza. Buenas noches.

22 comentarios en “Tag: Si te gusta…

  1. Buenaaaaaaaaaaaas;D!
    Que buen tag enserio me ha gustado mucho tus recomendaciones,me he anotado muchas series, por supuesto las menos conocidas como Ani*Kuri 15, mononoke, A piece of Phantasmagoria,son las que mas me han llamado la atención, ademas que había leído una que otra cosa sobre ellas pero nada concreto, pero ahora con tu buena explicación, me has terminado de convencer..
    Últimamente no me he pasado por aquí por la falta de tiempo, pero siempre estoy pendiente aunque no comento T_____T culpa de la universidad y el trabajo( No mía) gracias por la nominacion, espero mañana hacer la entrada.
    Un abrazozote SHO!!

    Me gusta

    1. ¡Aloha, Kick! 😀
      No tengas prisa, todos tenemos nuestra vida jaja A tu marcha 😉
      Es bueno que te hayan llamado la atención algunos de los animes que he listado, espero que cuando los veas te gusten 🙂
      ¡Abrazo, nos leemos! ❤

      Me gusta

  2. Este tag es genial. Leyendo las entradas de Magrat, de Wanda y la tuya he hecho mucho más grande mi lista de animes pendientes (no sé si alegrarme o desesperarme porque no sé ni por donde comenzar XD ). Algunos de los anime que mencionas no tengo el placer de conocerlos, y ya que dices que Kenshin debería verlo todo el mundo te haré caso, porque a mi Hakuouki me aburrió pero el trasfondo histórico me encantó.
    También me ha llamado mucho la atención Ghost Hunt, ¡estoy desando verla ya! Y no sabía que existía un anime como Memole, la verdad es que me recuerda a David el gnomo jajajaja.

    Una entada estupenda y muy muy útil 😀
    Besitos guapa!

    Me gusta

    1. ¡Muy buenas, Kagura! ❤
      La verdad es que este tipo de tags son bastante provechosos, siempre descubres cosas nuevas 😀
      Ghost Hunt como serie me decepcionó un poco porque el manga le da mil vueltas, pero sin haberlo leído, creo que tiene su punto, aunque creo que algunas cosas no quedan del todo claras… y si se desea conocer la conclusión, tarde o temprano se debe acudir al tebeo. Pero tú misma lo verás y ya decidirás 🙂
      Kenshin (las OVAS, siento ser tan pesadica, es que la serie posee un tono MUY distinto) es maravilloso, duro y que rompe el corazón… pero boniiiitooooo. Al menos a mí así me lo ha parecido siempre, pero cada persona es un mundo, claro :/
      ¡Besotes y gracias por comentar!!!

      Le gusta a 2 personas

  3. Hola Sho 😀
    Creo que lo de hacer nuestra entrada va para largo… Nuestros/as lectores/as acabarán con el culo dolorido de tanto esperar.
    La mayoría de los que has mencionado no los he visto (ninguno de la pareja) así que debería empezar por unos cuantos.
    el dúa Mushishi-Monoke es el que me llama más la atención. Tengo la segunda temporada de Mushishi descargada (sin tener la primera… XD) y he oído a hablar de ella taaaaan bien que me gustaría mucho verla. Mononoke me llamó más la atención por el tipo de animación y en mi intento de ver animes más hipster lo puse en mi lista de pendientes. Pendientes eternos.
    Cowboy Bebop lo tengo fichado también… y además espero encontrarlo en catalán con un poco de suerte.
    Lo demás lo voy a tener en consideración. En verano espero remediar algo.

    PD: ¿has pensado en hacerte una cuente en Myanimelist? No quiero que te satures con tanta red social ni que te absorba la vida, pero así te podrías organizar y descubrir más animes y tal… y yo podría cotillear un poco. Solo un poco P
    Besos

    Me gusta

    1. Así que vais a permitir que nos broten hemorroides, ¿eh? Qué malvadas sois xD Es broma, cada uno a su ritmo, que esto no es obligatorio, faltaría más 🙂 Pero que sepáis que me gustaría leer mucho vuestras recomendaciones 😉

      Mushishi DEBE verse, cuando tengas tiempo, un hueco, lo que sea, hazlo. Merece la pena. Mononoke indudablemente es más original y osada, pero también un poco menos accesible. A mí me gustan ambas, no podría elegir entre una y otra.
      No creo que tengas muchas dificultades en encontrar Cowboy Bebop en catalán, es una serie que ha tenido mucha aceptación en general y en Cataluña además siempre se ha prestado mucha atención al anime.

      Lo de MAL me da un perezón tremendo… ni te lo imaginas. Algún día… algún día caerá. Es inevitable me parece a mí.

      ¡Besicos! ❤

      Me gusta

  4. Bueno, tendré algunas series en mi lista para ver después. Me gustaria encontrar un tag de series de comedia donde apareciera level E… Pero bueno, Togashi tendrá que esperar.
    Si yo hiciera un Tag, y en estos momentos no puedo, estaría Level E y Sasami-san@Ganbaranai entre comedia, de genero sobrenatural (esos que te viola la mente) esta Shinsekai yori y Hashi No Mukou (ova), entre otros que no me acuerdo ahora mismo. Tus Tag son geniales y espero ver los que me falta. Abrazos!!

    Me gusta

    1. ¡Muy buenas, Vannert! 😀

      Yo con la comedia suelo tener problemillas, las series que hacen especial hincapié en ella se me suelen atascar. Hay excepciones, claro (Gintama, Gekkan Shôjo Nozaki-kun…) y tampoco me cierro en banda, pero tengo un sentido del humor un poco particular y gañán. Aun así un tag dedicado a ello me resultaría bastante útil, porque seguro podría encontrar alguna serie que me hiciera reír. Lo agradecería mucho de hecho.

      Hashi no Mukou me gustó, estuve a punto de meterla combinada con Yami Shibai (la primera temporada), pero quise ofrecer un poquito más de variedad. Si me hubiera dejado guiar por las tripas, habría confeccionado una lista dedicada únicamente al terror y la música MUAHAHAHA! Y no 🙂

      ¡Abrazote, nos leemos!

      Le gusta a 1 persona

  5. eeeeeee! holi jiji primero, re copado el post 😀 me llevo varias visitas que no vi e interesan.. y segundo, nunca me habían nominado para na.. jajaja ya vere cuando me sienta en la psicolocura que es mi cabeza y arme un post así 🙂 se leemo en el ciberespacio!

    Me gusta

  6. Hola, una preguntica yo eh estado buscado The Tale of Genji, pues gratis la verdad (soy de esa parte del mundo que no llega el interés por la basta cultura japonesa y ademas la compra desde el exterior sale costando ojo y medio), pero la que recomiendas , por que lo haces? Por la editorial, por el traductor o por algo mas?
    H

    Me gusta

    1. Hola Juan, me encuentro de viaje y sin casi dormir, así que perdona las posibles incoherencias que puedas leer, espero poder responder a tu pregunta adecuadamente. La recomiendo por el traductor, Royall Tyler, que es uno de los mejores. Su trabajo en esta obra es excelente, de lejos superior a la canónica de Arthur Waley que, al ser de los años 30, se ha quedado MUY desfasada. Pero si te gusta el lenguaje rebuscado estilo victoriano, quizás disfrutes más con la traducción de Waley; la de Tyler es menos recargada y más poética, más pura. La recomendación que hago de esta edición concreta, como puedes ver, solo sirve a meros criterios filológicos y literarios; Penguin no me paga comisiones ni me envía jamones ni nada parecido xD
      ¡Saludos, gracias por pasarte por aquí! 😀

      Me gusta

  7. DIOS MIO CASI ME LO PIERDO!!!! #drama
    En serio, he estado muy ausente en el mundo blogger, que si no ya te hubiera comentado hace eones…
    El caso, ¡Me he anotado un montón de cosicas! Por eso tenía tantas ganas de ver este tag en vuestros blogs jijijij
    Mencionas algunos de mis animes preferitísimos como Mushishi, Moribito, Shirobako o Cowboy Bebop…. ¡Y no he visto a sus «compañeros»! Así que me guardo en favoritos esta entrada para descargar todos estos animes cuando tenga tiempo!!

    Un abrazote y mil gracias por animarte a hacerlo 😉

    Me gusta

    1. ¡Jajajaja! ¡Buenas, Magrat! 😀
      Gracias A TI por haberme nominado, ¡un honor! y encima en un tag tan estimulante! 😉
      He aprendido un montón tanto del tuyo como de todos los que se han atrevido a hacerlo, ha sido un reto genial 🙂
      ¡Abrazoooooo! ¡Nos leemos! ❤

      Me gusta

Deja un comentario