Mi querida Coremi del blog Saltos en el Viento ha tenido a bien nominarme para un estupendo tag literario, que hacía un montón que no realizaba uno de ellos. Porque SOnC, como los habituales ya sabréis, también tiene su sección dedicada a la literatura oriental, aunque últimamente ande un poco olvidada… Como toda la bitácora en general, aunque muy pronto espero poder reconciliarme con mi tiempo libre, y superar los obstáculos que la vida me ha deparado durante estas semanas. Que han sido unos cuantos pero, ¡no llueve enternamente!

Así que nada mejor para coger impulso que un delicioso tag ¡y tan desafiante! como el propuesto. Me encuentro de viaje estos días, y mis anfitriones me han prestado su ordenador durante un ratillo para realizar el tag, así que procuraré ser breve. No voy a añadir nada más, salvo agradecerle a Coremi el haberse acordado de mí ❤ ¡Allá vamos!

Yamamoto_Shoun-Scenes_of_the_four_seasons-Reading_a_Book
«Leyendo libros» (1906) de Yamamoto Shoun

Las reglas son las siguientes:

  • Copiar/pegar la siguiente imagen:

tag

  • Contestar a lo siguiente:

4 citas de algunas de tus lecturas favoritas (y por si hay dudas aclaro: no pueden ser todas de un solo libro ¡no hagan trampa!)

No son mis lecturas favoritas, debo comentar. A estas alturas me cuesta muchísimo elegir solo 4 libros preferidos, y más seleccionar 4 citas; por lo que he escogido las primeras que me han venido a la cabeza tras una breve reflexión pero que, por supuesto, me encantan.

Las lágrimas que no vertía ante los demás fueron rodeando poco a poco su corazón, puesto que caían hacia dentro. Formaron una cobertura, como una urna de cristal, que lo separaba y protegía. Y fue alejándolo también, cada vez más, de cuanto la rodeaba.

Solo un pie descalzo de Ana María Matute.

Quizás seamos capaces de hacer cosas bellas, ya que tengo un deseo estelar, insano, de asesinar la belleza.

Carta de Francis Picabia a Tristan Tzara (1919), publicada en TaTa Dada: The Real Life and Celestial Adventures of Tristan Tzara de Marius Hentea.

André_Breton_d'idiots

Querer tomar el cielo por asalto, respondió Ambrosio. El pecado consiste, en mi opinión, en la voluntad de penetrar de manera prohibida en otra esfera más alta. Esto explica que sea tan raro. En realidad, pocos hombres desean penetrar en otras esferas, sean altas o bajas, y de manera autorizada o prohibida. Hay pocos santos. Y los pecadores, tal como yo los entiendo, son todavía más raros. Y los hombres de genio (que a veces participan de aquellos dos) también escasean mucho… Pero puede ser más difícil convertirse en un gran pecador que en un gran santo.

¿Porque el pecado es esencialmente naturaleza?

Exacto. La santidad exige un trabajo igualmente grande, o poco menos, pero es un esfuerzo que se realiza por caminos que antaño eran naturales. Se trata de volver a encontrar el éxtasis que conoció el hombre antes de la Caída. En cambio, el pecado es una tentativa de obtener el éxtasis y un saber que no existen y que jamás han sido dados al hombre; y el que lo intenta se convierte en demonio.

Prólogo de El Pueblo Blanco de Arthur Machen.

But I alone am free — I am the cat

I am the cat, de Leila Usher.

cat1
«Gato negro sobre tejado» (circa. 1970) de Aoyama Masaharu

Libros que vincules con los siguientes temas: amistad, locura, muerte, sueño (onírico) ¿Con qué color o elemento de la naturaleza asocias estos temas?

Amistad: Todo el mundo conoce la película que dirigió Steven Spielberg, pero pocos han leído la novela epistolar El color púrpura (1982) de Alice Walker. Una obra donde se plasma la compleja naturaleza de la amistad, con sus vaivenes, subidas y bajadas, discusiones, amores y odios. Pero que si se tiene paciencia y tolerancia, permanece; en este caso también en forma de radiante sororidad. La amistad es el triunfo de la voluntad y la sublimación de las emociones. Así de sencillo y así de difícil. La amistad es como el sol.

Locura: El corazón de las tinieblas (1899) de Joseph Conrad es una de mis obras literarias favoritas de todos los tiempos, y ha brotado en mi mente porque ahora mismo estoy leyendo otro libro relacionado con ella: El fantasma de Leopoldo (1998) de Adam Hochschild. Y no se me ocurre un símbolo más acertado de la demencia humana que Kurtz, todo un loco nietzscheano.

La locura es un laberinto de fango que doblega la voluntad y esclaviza la inteligencia. Es la quintaesencia del sufrimiento, y el que la padece muchas veces desea morir. No tiene nada de romántico, y tampoco debería ser motivo de burla. La locura, aunque también fascinante, es uno de los fenómenos más incomprendidos y peligrosos de la humanidad. Y es necesario, como mínimo, domesticarla. O se perece a sus pies.

Muerte: La muerte tiene infinitas caras, y esta semana en concreto se me ha presentado una que todavía no tenía el ¿gusto? de conocer. La desaparición de Alan Roy Schenk, el mejor bajista de la ciudad, ha sido como una especie de terremoto para los músicos zaragozanos. Tuve el honor de trabajar con él en varias ocasiones, y a pesar de que nuestros temperamentos no eran del todo compatibles, el respeto que sentíamos era mutuo. Y hacíamos un equipo estupendo. He tenido una sensación extraña al verlo partir, casi de incredulidad, va a ser raro no escucharle hablar sobre Fórmula 1 o Siouxsie Sioux. Me da la sensación de que en el próximo bolo voy a verlo recogiendo cables o verificando, con su proverbial meticulosidad, la mesa de sonido. Y ya no va a ser así. Jamás.

La muerte tiene un acorde inexorable que Neil Gaiman dulcificó bastante en sus Eternos. El autor británico decidió elegir un rostro para Muerte de adolescencia amable y juguetona, sabia y compasiva. Y es la que escojo también para el tag, en concreto la miniserie de The time of your life (1996).

timeofyourlife

Sueño: Dijo Lord Dunsany: «No escribo nunca sobre las cosas que he visto; escribo sobre las que he soñado». Por eso, para mí, esta palabra en este tag le pertenece a él. Y resulta inexcusable no mencionar su Cuentos de un soñador (1910), una lectura obligada para todo amante de la fantasía que se precie. Un clásico atemporal lleno de gozo e imaginación.

El sueño es inspiración, refugio y vida, un vasto y límpido cielo estrellado de verano. En silencio.

Un libro cuyo título contenga las iniciales de las palabras más importantes que dan nombre a tu blog.

cutodivinoLas palabras principales del nombre de esta bitácora son «orden» y «concierto», y el libro que he escogido es más una curiosidad que otra cosa. Mi padre era un hombre muy peculiar al que le gustaba coleccionar rarezas vinculadas a la cultura y antropología de Navarra, Aragón y la Gascuña, así que cuando la Orden del Cuto Divino (1992) cayó en sus manos, se convirtió en una de sus piezas predilectas. La Orden del Cuto Divino en realidad es una cofradía gastronómica de la población de Tafalla, muy célebre además en toda Navarra, y que deifica al nobilísimo cerdo (cuto es la palabra navarroaragonesa para designar al gorrino); y este pequeño libro, aunque personalmente no he llegado a terminarlo de leer, es una recopilación de su historia, membresía y tradiciones. Mi padre era miembro asimismo de otra cofradía de similares características pero roncalesa, así que le resultaba una obrita familiar y entrañable.

  • Nominar a más de 3 blogs.

Actualmente no me relaciono con casi ningún blog, por lo que no sé muy bien a quién nominar sin repetirme, resultar una entrometida o directamente ser un incordio. Lo dejo en vuestras manos. Si llevas una bitácora y lees estas palabras, ¡nominación al canto! No tienes escapatoria, te he pillado, ¡a teclear!

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

 

4 comentarios en “TAG: Explorando libros

  1. Hola Sho ¡muchas gracias por hacer el tag! Has sido la primera además 😉 Me han encantado tus respuestas: profundas, filosóficas, con un toque de añoranza.
    Me alegra que te sirviera como homenaje a tu amigo bajista y para traer recuerdos familiares con el libro de tu padre, por cierto que interesante todo lo que cuentas sobre la «Orden del Cuto Divino» Siempre aprendo cosas nuevas leyéndote.
    Agendo el libro de Lord Dunsany para leer, y por supuesto las citas escogidas geniales. Un abrazo y nuevamente ¡gracias! Nos leemos 🙂

    Me gusta

  2. ¡Hola! Ana María Matute es una escritora que tengo en pendientes hace años pero nunca me atrevo a empezar con ella. El color purpura es una novela perfecta para relacionarla con la amistad. Hace tiempo que quiero leer Sadman, quizás lo haga este año tengo curiosidad por conocer a la muerte de esta historia que es muy popular entre los lectores de estos cómics.
    Me gustaron mucho tus respuestas 🙂 ¡Saludos!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario