anime, mierder, paja mental

5 y 5 del 2016

Sí, ha llegado esa época del año. Ya tocan los inevitables repasos de lo que ha dado de sí, también de lo que se avecina. Aunque la previa de este invierno todavía tardaré en hacerla. Bastante, añado (entre nosotros, es un rollazo confeccionarla). Este 2016 he comenzado muchas series que me han acabado aburriendo o directamente decepcionado. Creo que la oferta parecía más suculenta que en 2015, pero se ha ido desinflando como una pelota de baloncesto pinchada. No han botado ni . Chof, chof. Caca. Pero, por otro lado, también he tenido grandes alegrías. No ha sido un año tan sosito como el anterior, no se puede negar que movimiento ha habido. Y eso además se agradece, que sepan mantener tu atención ocupada… aunque luego todo concluya en una esparraguera.

No voy a hacer una entrada excesivamente larga, para mí son días complicadetes, así que procuraré ser concisa y directa, ¡a ver si lo consigo, claro! Como siempre, informar que esta es mi opinión, una más. No estoy en posesión de la verdad ni aspiro a ello, solo vuelco mis impresiones con las que puedes estar de acuerdo o no. No me estoy metiendo contigo ni insultando a tu familia, a tu perro o a tu hámster. Solo escribo sobre animanga y tú puedes también compartir ideas en los comentarios. Siempre siguiendo escrupulosamente las mínimas reglas de cortesía y sin faltar. Me parece un poco ridículo tener que recordar estas cosillas, pero vivimos tiempos bastante absurdos, sobre todo en internet. Bueno, allá vamos.

faveones

Mob Psycho 100

モブサイコ100

Su serie hermana (al menos lo es mi cabeza) One Punch Man también fue una de mis fave ones del año pasado. Era inevitable que Mob Psycho 100 apareciera por aquí. De hecho, a pesar de que duplica algunos de sus recursos y ha perdido a causa de ello fuelle en efectismo, me ha gustado muchísimo más que su antecesora. Quizá porque el argumento lo veo más redondo o la temática me atrae más. Admito que me habría encantado que este anime me sorprendiera, pero las teclas que ha pulsado hacían la melodía general bastante reconocible. Nada nuevo bajo las estrellas, un sólido shônen de cabo a rabo, sin embargo no defrauda. Es fresco, es entretenido. No obstante, el problema que le veo a Mob Psycho 100 y a su hermano brota a largo plazo. Si no se reinventan, quemarán la fórmula muy rápido. Es lo que tienen los fuegos de artificio, aunque resulten espectaculares. Último apunte: ¡una animación GENIAL! A pesar del ordenata.

mob100

Fune wo Amu

舟を編む

Ojalá no hubiera visto la película, porque el factor sorpresa en el anime se ha volatilizado por completo. Y el argumento tiene una serie de giros que habría disfrutado más acudiendo completamente virgen. Pero tampoco es justo quejarme demasiado, rediez. La estoy disfrutando infinitamente más que el film. Sin ser mala cinta, conste en acta, no puede plasmar la cantidad de matices y detalles que estoy observando en el anime, enriqueciendo la historia que conocía. No quiero ni imaginar la novela en la que está basado todo, claro. No sé cuándo podrá caer en mis manos, quizá nunca. Fune wo Amu es como la propia creación de un diccionario, serena y profunda. De ritmo pausado y que no gustará demasiado a los espíritus impacientes. Es un anime para público adulto (¡también existimos, jopetas!) y sus prioridades son distintas. Una de sus grandes virtudes es no caer en el melodrama sobado; que no haya adolescentes hiperhormonados dando por saco también es un alivio, uf. Además Majime es un hombre encantador y su gato tortilla también. ME LOS COMO, ÑAM-ÑAM.

funewoamu

Tonkatsu DJ Agetarô

とんかつDJアゲ太郎

Este 2016 me he enganchado un montón al anime de duración corta. Desde la adorable Muco hasta insensateces como Bananya. No quitan mucho tiempo y la mayoría ofrecen diversión concentrada. No todas las que empecé me han gustado, como por ejemplo Nyanbo!, que a pesar de una interesante propuesta visual, se me hizo tediosa a causa de sus personajes estereotipados. Pero, sin lugar a dudas, Kanojo to Kanojo no Neko, inspirada en el cortometraje del mismo nombre (reseña aquí), fue una mini-serie que sí disfruté y me dejó buen sabor de boca. Modesta pero esponjosa como un bizcochito. También me ha gustado mucho Onara Gorô, una bizarrada de humor surrealista que casi nadie habrá sabido apreciar. El que conozca un poco al animador Takashi Taniguchi y sus extraños cortos, ya sabe qué esperar de la sabiduría que irradia el señor Pedo Gorô. Muy escatológico todo, soy fan. Sengoku Chôjû Giga es para los amigos de la historia y tradición japonesas, de hecho es recomendable saber un poco de ambas si se quiere captar algo. Es una serie graciosa y con un arte curioso. Recomendable.

Sin embargo, mi anime preferido en este formato ha sido Tonkatsu DJ Agetarô, que también ha logrado ser uno de mis favoritos de este 2016. Sus premisas son básicas pero han sabido desarrollarlas de forma tan inteligente y amena, que ciertas carencias se pasan por alto sin problema. Además que los melómanos y amantes del tufillo nostálgico del disco y hip hop incipiente de los años 70, lo hemos disfrutado todavía muchísimo más por sus guiños y referencias a la cultura DJ. Entrañable y muy, muy salado.

crimson-king
¿»In the Court of the Crimson King«? Nah, es Tonkatsu DJ Agetarô :3

Shôwa Genroku Rakugo Shinjû

昭和元禄落語心中

Todo lo que tengo que contar sobre este anime lo podéis encontrar aquí. Es una reseña que escribí antes de que finalizara su emisión, y a día de hoy no cambio ni una sola coma. Esa opinión vertida continúa vigente. Lo único que puedo añadir es que, lamentablemente, no ha aparecido ninguna serie que haya desbancado Shôwa Genroku Rakugo Shinjû de mi top 2016. Es mi favorita del año, sin más. Deseo con todas mis fuerzas que la segunda temporada a la que le restan pocas semanas para su estreno (¡por fin, por fin!) esté a la altura y nos brinde grandes momentos también.

showa

3-gatsu no Lion

3月のライオン

Le tenía un poco de miedo a esta serie porque olisqueaba dramas y traumas ciclópeos y, sobre todo, diabetes. El que uno de los personajes fuera el típico renacuajo kawaii sin nariz ya me puso en guardia. La armadura completa me puse. No sé si lo he dicho alguna vez, pero los niños me repelen. Cuando era niña también los rechazaba, que compartiera rango de edad con ellos no fue óbice para que me siguieran disgustando. Pero, sobre todo, odio el cliché del niño tierno que lo arregla todo gracias a su dulzura e inocencia. Ok, pisa el freno de la misantropía un poco, querida Sho. Volvamos al tema que importa: 3-gatsu no Lion. Todas mis reticencias respecto a este anime se han ido atenuando gracias a Luzbel. Que lo hayan dotado de una visión introspectiva llena de simbolismo, y una calculada dosificación de la expresión de las emociones ha sido todo un acierto. Aunque, si tengo que ser honesta, lo que me hace continuar la serie es su maravilloso arte. La historia no me entusiasma pero la encuentro interesante; y los personajes van creciendo a buen ritmo. Algún capítulo se me ha hecho más pesado que otro, pero en conjunto la valoro de forma muy positiva. Además los gatetes molan muchísimo.

3gatsu

No busquéis, no he incluido Yuri on Ice. A pesar de que no me parece mal anime ni mucho menos y cumple su función de entretenimiento conmigo, no la considero al nivel de las cinco anteriores. La cosa no es para tanto, resumiendo. Hay un hype tremendo con esta serie que no logro descifrar, pero seguramente muchas de mis opiniones también resulten incomprensibles para otros. Biodiversidad lo llaman. Y eso.

mehones

Como adelantaba al principio, este año he comenzado bastantes más series que el pasado 2015. Me han resultado tentadoras un buen número, pero gran parte también han acabado en agua de borrajas. Unas me han aburrido y otras me han decepcionado; algunas las he finalizado, otras las he dropeado sin compasión. Shumatsû no Izetta, por ejemplo, me sorprendió con un inicio decente y me fue aburriendo pooocooo a pooooooco. 再见! Hai to Gensô no Grimgar tenía un bonito arte en acuarela… pero el argumento acabó siendo de un subnormal insultante. Megadrop. En Norn9:Norn+Nonet no se salvaba ni el apuntador, horrible y cursi, un animierder en toda regla. A cavar zanjas. Descubrí que Handa-kun poseía rasgos muy persistentes que lo emparentaban sin duda con la familia del ajo. Adieu! Sakamoto desu ga? despertó mis instintos homicidas y OrangeOrange no aguanté el manga, el anime menos todavía. Podría continuar despotricando un ratillo, pero prefiero centrarme en las cinco que, de una forma u otra, me ha fastidiado que no estuvieran a la altura de mis expectativas.

 

Boku dake ga Inai Machi

僕だけがいない街

Erased es el ejemplo meridiano de cómo una serie lo puede tener todo para ser grande y, conforme avanza, empiezan a aparecer goteras por todas partes hasta que una inundación lo engulle todo. Se puede lograr achicar agua, pero ya no será lo mismo: todo se ha echado a perder. Este anime fue una decepción completa. Tengo que hacer esfuerzos para tratar de recordarlo incluso, así que imaginad cuán triste me llegó a parecer. No puedo decir que fuese una mierda total, porque no lo creo. Pero sí resultó al final vulgar y pretenciosa, con decenas de flecos y alguna que otra incoherencia gorda. Supermeh.

erased

Kôtetsuyô no Kabaneri

甲鉄城のカバネリ

El género zombi está ya bastante agotado, así que a priori un anime de esa temática no me atraía demasiado. Pero decidí probar y el primer capítulo me engatusó hasta las cachas. Una animación old school estupenda, unas propuestas originales dentro de lo que cabía y una galería de personajes aparentemente vigorosa. ¿Iba a ser la serie de acción y terror del año? JAJAJA. No. La cosa no tardó tanto como pensaba en torcerse, y se convirtió en una ensalada de hostias previsible y estúpida. Una muesca más en el cinturón. Kôtetsuyô no Kabaneri intentó salir de la horma con excelentes intenciones (ese ramalazo steampunk es glorioso) pero se cayó de culo. Plof. Es posible que a los fans del género les haya satisfecho, pero una ya está muy de vuelta de todo. Este anime es simplemente un cagarro con ínfulas, he dicho.

kab

91 days

Y al hilo de lo que escribía sobre Kabaneri, ¿se debe transigir con todo contenido de aire adulto y aceptarlo como bueno sin más? Solo porque se salga de los patrones habituales no quiere decir que tenga que ser excelente por obligación. A 91 days le sucede un poco eso. Cuando te has cansado de ver películas sobre mafiosos y te enfrentas a una nueva obra de la temática, esperas que te atrapen y ofrezcan una perspectiva diferente. Un mínimo, porque es un campo muy trillado. Muy trillado y tan repleto de clichés que provoca náuseas. Y 91 Days es una recopilación de topicazos y referencias mal digeridas que me aburrieron muchísimo. He visto esto miles de veces. Con ciertos géneros se tendría que ser más exigente, sobre todo porque cuando se trabajan, acaba siempre lloviendo sobre mojado. Yo por lo menos intento serlo, a fin de no perder tanto el tiempo. Los demás pueden hacer con el suyo lo que quieran, por supuesto.

91days

Joker Game

ジョーカー・ゲーム

Más de lo mismo pero con un resultado no tan cansino. Joker Game fue la gran esperanza del anime para adultos tras la apoteosis de Shôwa Genroku Rakugo Shinjû. Y es que durante los primeros capítulos parecía que todo marchaba sobre ruedas… más o menos. Pero al alcanzar el ecuador de la serie, muchos ya se habían dado cuenta de que su formato estaba echando a perder su enorme potencial. Lo que podría haber sido una buena serie sobre espionaje y la II Guerra Mundial, se quedó en mera anécdota. No un mal producto, pero perfectamente olvidable. Con algún episodio más brillante que otro, aunque en general mediocre. Una lástima, la verdad. No me importó terminarla de ver, sin embargo no repetiría experiencia ni en broma.

jokergame.gif

Fukigen na Mononokean

不機嫌なモノノケ庵

¿Cómo decir NO a una serie sobre yôkai y el folclore japonés? Personalmente no podía resistirme a verla, aunque el aire general me repeliera un poco por too happy. Y sí, es un too happy anime, de preciosa animación, brillantes colores ácidos y protagonista bobalicón que esconde un misterioso y gran poder. Creo que no me suena de nada. Pero como resultaba tan ligera y agradable, la veía semanalmente con ganas. Hasta que me di cuenta de que el anime estaba finalizando… y no había ocurrido absolutamente nada de importancia. Fukigen na Mononokean era un bonito manojo de globos que se los llevaba el aire. ¡Adiós, adiós! Por mucho que hubiera yôkai supermonosos, siempre se esperaba algo de contenido. Y todo quedó en una simple presentación. Si tienen planeado hacer una segunda temporada, entonces cierro la boca. Si la cosa al final permanece así, Fukigen na Mononokean engrosará las filas de esa ingente cantidad de series que quedaron petrificadas en la flor de su existencia. Lloremos.

kawaii

That’s all, folks. Con vuestro permiso, voy a dormitar un rato. Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

12 comentarios en “5 y 5 del 2016

  1. Ayy por fin encuentro a alguien fan de Fune wo Amu, yo me estoy poniendo al día estos días (que llevaba una temporada con el anime aparcado) y es, de lejos, la que más estoy disfrutando junto a Natsume :3 Me parece una joyita, la banda sonora y la animación me encanta pero es que la historia y los personajes son geniales. Aún así me gustaría que no se precipitaran tan rápidamente las cosas (que pasen a ser mejores amigos o a enamorarse en un parpadeo, vamos xD) pero no me voy a quejar porque la estoy disfrutando de lo lindo. Sin duda estará en mi top también de lo mejor del año 🙂
    Nada que añadir a lo que comentas de Shôwa Genroku Rakugo Shinjû, es simplemente fantástica.
    Y sobre 3-gatsu no Lion también me parece una joyita. Conociendo a Chica Umino estoy segura que la serie irá creciendo en profundidad a lo largo de los capítulos. A veces me preocupa que todo sea tan deprimente pero por otra parte está tan bien representado en el anime (en el manga también pasaba pero es que verlo animado es lo más)… En fin, muy fan también.
    Sobre Yuri on ice me gustaría que alguien me explicara el enorme hype que está teniendo, es fan gente que ni siquiera ve normalmente anime… No lo entiendo, pero si es una serie super rara que lo más que tiene es fanservice. Yo me río con ella pero creí que iba a ser otra cosa, el primer episodio me encantó pero cada vez es más romance y fanservice D:
    Los meh coincidimos en todos, solo pude terminar Fukigen na Mononokean y da pena que desaprovecharan un tema tan interesante… en fin.
    Veremos como se porta el 2017!
    Un bsazo majetona! 🙂

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muy buenas, Magrat! 😀
      Fune wo Amu es un amorcito, ¡imprescindible de este año! Creo que no tiene demasiado seguimiento y es una pena :/ Lo de los amores a primera vista es un clásico, a mí tampoco me convencen demasiado los «flechazos», pero siempre han tenido mucho predicamento. Prefiero observar cómo las relaciones evolucionan y crecen, de otra manera se me hacen poco creíbles.
      El tema de Yuri on Ice se me escapa, de verdad. Como spokon es del montoncillo aunque no me aburre (quizá porque hice patinaje y siento cierta morriña, será eso) pero como está aderezado con un romance potente, es terreno abonado para shippeadores que encima han visto cómo sus fantasías se han hecho realidad. Y luego la proverbial demencia fujoshi, claro. Puedo entender la emoción, pero no la gigantesca dimensión que ha alcanzado el fenómeno. Me parece desproporcionado teniendo en cuenta el anime que es. Pero muchas temporadas hay series así, que provocan fuerte impresión. Aunque reconozco que lo de Yuri on Ice es exagerado, los miércoles twitter es una auténtica pesadilla xDDDDDDDD Es buena serie y me gusta, pero NO es para tanto. Que no, que no lo es.
      Fukigen na Mononokean podría haber resultado una serie bonita, nada original pero amena. Un chute de alegría p’al cuerpo. Y ya vimos todos lo que sucedió con ella. Muy, muy mal estructurada 😦
      Este 2017 a ver qué tal se comporta, como dices 🙂
      Ya sé que es algo pronto pero, ¡feliz Navidad, un beso enoooooorme, Magrat! ❤ ❤ 😀

      Le gusta a 1 persona

  2. Coincido bastante con tus impresiones.
    Mob Psycho 100 fue una luz… es que el humor de ONE me tiene enamorada, ese humor particular es tan yo que me lo engullo todito todito los capítulos, a mi no me afectó haber visto antes One Punch Man.. disfrute de ambos del mismo modo.
    Rakugo es hermoso, nada más que decir.
    Como vos, fuimos de las pocas que vimos al cocinerito.. encantada con el anime.
    Con respecto con las decepciones… totalmente de acuerda, aunque 91 Days fue una decepcion para mí termine viendomela toda… la que no pude terminar de ver fue Boku Dake Inai Machi… malísima le di dropped cuando sacaron la rídicula historia de como le arruinaron la vida a alguien con un chocolate.. un chcolate!!! ni para comedia involuntaria me sirve.
    Ojala el 2017 traiga cosillas interesantes.. aunque parece que solo va haber continuaciones… cosa que no me hace muy feliz.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola, Gabriela!
      El DJ cocinero fue un sorpresón, me ha gustado mucho 🙂 Lo de Erased fue tremebundo, si solo hubiera sido lo del chocolate… fue una cuesta abajo y sin frenos hacia el Pantano de la Mierda. Una lástima porque prometía. Creo que ha sido la decepción más gorda que he sufrido este año, esperaba mucho de ella. Y no habría sido tan difícil haber realizado una serie chula con ese material, pero la fastidiaron y se quedó en mediocridad triste 😦
      No he querido repasar en profundidad todavía los estrenos que vienen este 2017 pero, como dices, no parece que haya gran cosa en un primer vistazo. Pero bueno, no hay que perder la esperanza, siempre puede haber sorpresas 🙂
      ¡Felices fiestas, un abrazo, Gabriela! ❤ ❤ 😀

      Me gusta

    1. ¡Hola, Matías! 🙂
      Mob Psycho 100 merece un rato de tu tiempo, yo le daría una oportunidad, sobre todo si disfrutaste One Punch Man. A mí personalmente me ha gustado más, pero en calidad las valoro de forma similar.
      ¡Felices fiestas, Matías, nos leemos! 😀

      Le gusta a 1 persona

  3. Estoy fatal de memoria porque ha sido ver Erased y pensar que sí, que había salido este año xD.
    Tendré que meditar qué animes incluyo en mi top, pero Shôwa (<333) y Mob Psycho 100 estarán fijo.
    Fune wo Amu y 3-gatsu se van a quedar fuera. La primera porque, aunque tuvo unos primeros episodios que me encantaron, ha ido perdiendo algo. No sé muy bien qué ha sido, pero en cierto modo me he distanciando un poco de la historia. 3-gatsu también me gusta pero a veces no le termino de encontrar el punto xD. No siento que su comedia encaje del todo bien con el resto de la serie, pero me encanta cómo vamos conociendo a los personajes. Necesito que salga otra vez el peliblanco de las gafas.
    Y de la parte de decepciones… Bueno, con Erased ya está todo dicho. Kabaneri fue perdiendo fuelle y las demás ya ni las terminé :).
    Besos

    Le gusta a 1 persona

    1. Erased tiene ese efecto, afortunadamente, de parecer muy lejano en la memoria. Qué pena, lo tenía todo para ser una triunfada :/ ¿No te convencen Fune wo Amu y 3-gatsu? A mí me han salvado esta temporada de otoño ❤ Ya sabía yo que el peliblanco te iba a molar xDDDD Recuerdo a Decim, que también te gustó mucho 😉 ¡Peliblancos y megane al poder!!! SIIIIIIII 😀
      Que pases muy buenos días, Jane, feliz navidad y besicos mil!! ❤ ❤

      Le gusta a 1 persona

  4. Decepciones, decepciones por doquier. Estaba hasta el hype con varios estrenos y resulte iniciado. A veces pienso que los guionistas la tienen difícil, pero peca más su orgullo y decir con descaro que su obra es la mejor cuando resulta ser una maricada gigantesca. ¿Para cuándo una serie basada en las obras de Edogawa con personajes adultos y sin parecer pretenciosa?

    Le gusta a 1 persona

    1. Una serie así de Ranpo creo que tardará en salir… aunque la esperanza nunca se pierde 🙂 Esta temporada invernal tampoco parece muy allá, al menos en estrenos, pero ya veremos. Si resulta cacafú, siempre se puede aprovechar el tiempo descubriendo el pasado. ¡Saludos, feliz año nuevo! 😀

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario