música, tags

Desafío: 3 días, 3 frases – 1

Khalil I El Grande me ha retado para llevar a cabo una ardua tarea: durante tres días consecutivos, servidora, la paladín de las sumas bizarradas, deberá ofrecer en tributo tres frases a los osados lectores que desplomen sus ojos en los abruptos territorios de esta bitácora.

Bueno, dejando de lado mis habituales payasadas sin gracia, le agradezco a Khalil el haberse acordado de mí. Ya le he comentado que no me va a resultar fácil, porque no soy mucho de citas, pero por lo menos lo voy a intentar. Esta primera no es especialmente meditada, aunque sí me impactó bastante durante un largo tiempo… y todavía me hace cavilar.

It’s better to burn out than to fade away

Que se puede traducir algo así como «es mejor quemarse que languidecer» o similar. Esta extraída de una canción de uno de mis artistas predilectos desde niña (cosas de tener un hermano 10 años mayor), Neil Young. El tema fue incluido en uno de sus álbumes míticos, Rust Never Sleeps (1979) que Young grabó con su banda de toda la vida, Crazy Horse. Es un clásico. Esta frase además trajo cola ya desde el principio, John Lennon la criticó bastante; aunque en mi opinión, y con todos los respetos, no quiso comprender el auténtico significado de esta. Tiene un evidente cariz autodestructivo, pero no deja de ser una manera de expresar que es mejor finalizar algo con contundecia que dejarlo agonizar lentamente. Es una declaración aguda sobre lo que es el espíritu original del rock n’ roll. Digo «original» porque ahora esa rebeldía, incluso cierta rudeza, que lo caracterizaba se ha perdido prácticamente. El punk de los 70’s recuperó esa furia casi nihilista de su nacimiento, pero actualmente el rock se ha convertido en otra cosa. Si es que además se le puede llamar todavía así, claro. Pero ese ya sería otro tema diferente y cabrían miles de matizaciones.

Este verso fue, además, hallado en la nota de suicidio de Kurt Cobain. El rubio de Seattle era muy fan de Neil Young; en realidad este canadiense influyó muchísimo en las bandas que posteriormente conformarían el grunge. Se puede decir que fue como el padrino musical de ese movimiento.

La interpretación de esta frase, como todo en la vida, depende del cerebro que le haga frente. Desde mi punto de vista no tiene ni un mensaje negativo ni positivo, solo insta a la acción, a la toma de una decisión. Pero, ¡ah!, no todas las situaciones son iguales. En el contexto de la propia canción, alude a lo que antes he escrito sobre la esencia primitiva del rock, de hecho hace referencia a Elvis Presley y Johnny Rotten.

Y eso. No quiero alargame más porque no sé si esto os interesa mucho, la música y más el rock de los 70 no son temas de conversación frecuentes… salvo entre melómanos y músicos (soy ambas cosas). Así que me despido hasta la próxima máxima de mañana (buah, qué cacofonía, cuánta eme) y os dejo con la composición, para el que quiera escucharla. Es la versión acústica.

¡Se me olvidaba, las nominaciones! Creo que estáis casi todos ya, por lo que espero me disculpéis si hay repetición. Esto es voluntario, no me ofenderé en absoluto si optáis por pasar del asunto. Hay confianza.

Alba Lara de Mundo Anime

(que no sé si te gusta que te llamen Alba o Lara, tengo una amiga llamada Lara y me encanta su nombre; ya me dirás qué prefieres, no quiero meter más la pata)

El Rincón de Kuroneko

El Destino de la Flor de Cerezo

Buenos días, buenas tardes, buenas noches.

solanin

6 comentarios en “Desafío: 3 días, 3 frases – 1

  1. La musica, si le buscas a las letras de las canciones, es muy buena fuente de frases que nos llegan.
    Por mi te hubieras seguido con la disertacion musical, yo soy un pseudo-melomano.
    La frase esta de lujo, y si, no le hallo tanta carga negativa, pero si se le puede interpretar así… Cada quién su cheve.
    Si me permites una traducción libre:
    «Es mejor estallar, que desvanecerse»
    Yo lo asoció a las estrellas, mejor morir como supernova, que simplemente apagarse porque tu combustible nuclear se agotó. (Khalil ya bajale con eso)
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

  2. Tenía un poco de miedo por si alguien se acordaba de la existencia de nuestro blog y nos nominaba… XD Yo tampoco soy de recordar citas o frases, no puedo evitarlo. Pero desde que he leído la entrada le he estado dando vueltas al asunto y creo que hasta puede salir algo decente de este desafío.
    Supongo que más pronto que tarde estarán por el blog 🙂
    Besos

    Le gusta a 2 personas

    1. ¡Hola, Jane! 😀

      «Tenía un poco de miedo por si alguien se acordaba de la existencia de nuestro blog y nos nominaba» JAJAJAJAJ ¿Cómo me voy a olvidar de vosotras para esta empresa? xD ¡A la mina!!! Iba a nominar también a Magrat, que creo que tampoco lo han hecho, pero dado que tiene un viaje (ESE PEDAZO DE VIAJE) a la vuelta de la esquina, no quería abusar. Pero seguro que con lo lectora empedernida que es, unas buenas citas nos habría descubierto. Lo mismo espero de vosotras, por cierto 😛 Me tengo que pasar para dejaros mi preguntita… pero es que no se me ocurre ninguna con fundamento, solo me vienen a la cabeza estupideces. Tengo que currármelo un poco más 🙂

      ¡Besicosssss!!!! ❤ ❤

      Me gusta

  3. Me hubiera gustado que siguieras escribiendo sobre música. No soy melómana y músico pero el tema es interesante. xD Creo que solo soy curiosa.
    Me pondré a escuchar más a Neil Young a partir de ahora.
    Y pienso que en cuanto al rock, si que tienes razón. No hay muchos grupos ahora a los que se les pueda considerar que tocan rock de verdad, o al menos eso he visto. Pero si que creo que también depende de como la persona que escucha mire a la música, hay personas que ni se enteran de la letra o hay quién escucha música por escuchar sonidos. No creo haberme explicado bein, esto se me da muy mal a veces. x’D
    Sobre la cita, yo tampoco soy muy de citas, pero se nota que esta es de esas que pegan fuerte.

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Muy buenas, Cami! 😀

      Si empiezas con Neil Young, creo que no te arrepentirás, es uno de los pesos pesados del rock norteamericano, lleva muchísimos años en ello y hay pocos discos que sean malos. Tiene un estilo desmañado muy característico por el que parece que no pase el tiempo, por eso ya se le puede considerar un verdadero clásico.

      El tema de la música es muy personal. Hay gente que simplemente la tiene como un producto más de consumo de usar y tirar; y otros que vivimos por y para ella de manera completamente suicida, dadas como están las cosas en el planeta. Ambas posturas (hay más intermedias, claro, no solo estas dos) son respetables, cada uno enfrenta la vida como quiere y puede.
      Pero volviendo al rock, a nivel mainstream lleva desvirtuado hace tiempo. No es solo un tipo de sonoridad, el rock también conlleva una actitud, y eso se ha perdido. En un nivel más pequeño, siguen habiendo bandas que hacen rock, por supuesto, y muy bueno, pero ya no se le da el soporte que antes tenía. No ha sido de repente, ha sido paulatino. No se considera tan rentable como antes… aunque pienso más bien que la industria prefiere no arriesgar. También es tratar a la audiencia un poco como si fueran idiotas… en fin.

      Pero bueno, que la música es mucho más que el rock, hay centenares de estilos que la conforman; aunque es un poco triste ver cómo un género que tanto significó en el s. XX esté languideciendo.

      ¡Gracias por pasarte y comentar, Cami!!
      ¡Un fuerte abrazo!! ❤ ❤

      Me gusta

Deja un comentario