Suele ocurrir que el lector medio de manga ignora casi por completo el cómic occidental (el norteamericano y la BD europea). Y viceversa también. Es una generalización, claro, de colegas bloggers deduzco (puedo equivocarme) que Khalil, Vannert o Magrat los leen, alguno más habrá seguro; pero son mundos que tienden a olvidarse uno del otro… afortunadamente cada vez menos. Por eso quería hacer una entradilla dedicada a aquellos que no estén metidos en el cómic occidental utilizando un cebo. Un señuelo atractivo, como el de tebeos que posean un guiño, o directamente influencia, de Japón. Y así, al que se deje arrastrarlo al reverso tenebroso.

Hay un montón, así que he seleccionado los que me gustan más. No son los mejores ni tampoco una birria, pero sí interesantes cada uno en su estilo. He confeccionado una lista de 5 bastante heterogénea (tampoco quería eternizarme), algunos son verdaderos clásicos, otros no tan conocidos. Espero os incentiven a buscar más por vuestra cuenta o, en el caso de que los conozcáis ya, no aburriros mucho.

Aviso: si el tema te importa tres pepinos, puedes ahorrarte la lectura porque suelto un buen rollo macabeo.

1

Corto Maltés: La juventud

Hugo Pratt

(1981)

¿Cómo presentar a Corto Maltés a alguien que no lo conozca? Buf, no sé, aunque para comenzar estas palabras de su propio creador, el veneciano Hugo Pratt, no están mal:

En un mundo donde todo es electrónico, donde todo se encuentra calculado e industrializado, no hay lugar para un tipo como Corto Maltés.

Corto Maltés es un pirata, un aventurero, un guerrero, un vagabundo, un romántico. Es el arquetipo del individualismo puro, que busca su camino de manera errática y se refugia en la ironía. Este señor merecería, no una entrada para él solo, sino un libro bien grueso para acercarse a todas las facetas que posee. Me he topado con hombres como él en los libros, por eso considero los doce volúmenes en los que aparece obras literarias de verdad. Corto Maltés son palabras mayores. 

cortomaltes

Este caballero tan peculiar nació en la isla de Malta, hijo de una gitana de Sevilla y un marinero de Cornualles, un 7 de julio de 1887. Aunque súbdito británico, Corto Maltés es ciudadano del mundo, sin banderas, pero que no se achantará a la hora de batallar por las de otros, por muy absurdas que parezcan. Aunque en realidad él siempre combatirá por sus propios intereses y los de nadie más, ya que se considera el dueño absoluto de su destino. Poliédrico e intenso, Corto forjará su personalidad a lo largo y ancho del planeta; desde las islas del Pacífico, Egipto, Rusia, Argentina, Etiopía, Afganistán, el Caribe, hasta China o Japón. Y es allí donde nos lleva este noveno volumen de sus correrías, que cronológicamente sería el primero: 1905, Guerra ruso-japonesa.

En este Juventud, Corto Maltés conocerá a su eterna némesis y amigo irreemplazable, Rasputín, habiendo recién desertado del ejército ruso. Y es que en esta obra concreta es más Rasputín el protagonista que Corto. Si os gusta la historia en general, sobre todo la que abarque las primeras décadas del s. XX, con Corto Maltés vais a gozarla, porque Hugo Pratt detalla, no ya solo los eventos históricos, sino el ambiente y sus actores con gran esmero y belleza. Corto se tropieza con celebridades como el futuro Stalin, James Joyce o, en este Juventud, Jack London. Las aventuras de Corto son crueles y llenas de desatinos, como todo lo que sucede en la vida, donde no siempre hay un final feliz o una conclusión definitiva.

2

Tako

Tomo I

Michetz & Yann

(1990)

tako

Podría haber elegido Kogaratsu (1991), donde Michetz también está a los lápices, pero he preferido dejar la temática del guerrero japonés para otro cómic posterior. De todas maneras, Kogaratsu debería ser lectura obligatoria para todo fan de ShamoVagabond. Que sea BD no debería resultar óbice, una buena historia siempre es una buena historia.

Tras esta pequeña aclaración, os presento Tako. Otro cómic europeo, sí. Son dos tomos, pero me voy a centrar en el primero porque el segundo ni lo tengo ni he podido leerlo. Movidas por haber nacido demasiado tarde para según qué cosas.

Tako significa pulpo y es el blasón del clan Inamura. Un animal frágil, pero que se aferra fuertemente a las rocas y a la vida a pesar de los ataques de las gaviotas. Estamos en el s. XVI al noroeste de Japón, y las tres hijas del anciano señor están esperando la llegada de sus maridos, que hace tiempo han partido al continente para guerrear. Están preocupadas porque una concubina, que calienta el lecho de su padre en el castillo, puede proveer al clan, por fin, de un heredero varón… y convertirse en la nueva señora. Conspiran, murmuran en torno al ciego daimyô, tejiendo una tela de araña sofocante. Estos son los ingredientes que Yann utiliza para crear una tragedia shakesperiana pero de tintes fatalistas claramente japoneses y naturaleza circular.

En este cómic nada es casual ni obvio, y con increíble sutileza Yann va edificando un castillo, un microcosmos desterrado del mundo y unido a este mediante únicamente un desvencijado puente de madera. Blindado a la influencia externa, los estrictos códigos y normas que gobiernan el lugar crean un ambiente angustioso y rígido. Este cómic tiene distintos niveles de lectura, y todos ellos encajan a la perfección con el arte de Michetz, que sabe expresar hábilmente las atmósferas y metáforas. Tako es hermoso y terrible, una obra compleja pero fascinante.

 3

 The teacup tree

Angie Wang

(2012)

teacuptree

The Teacup Tree, que podéis leerlo online si pulsáis en el link, es un one-shot que la artista canadiense Angie Wang realizó para la publicacion SP7, dedicada íntegramente a homenajear a la legendaria revista Garo.

Angie Wang todavía no es muy conocida, pero creo tiene una sensibilidad bastante curiosa, que cabalga entre el refinamiento del pasado y cierta demencia futurista. Por supuesto, son apreciaciones personales, aunque ha conseguido llamar mi atención en el buen sentido. Este The Teacup Tree es un bonito tributo al gekiga más poético y surrealista. Simple y rebosante de dulzura, no está exento tampoco de melancolía y crudeza. Merece la pena le echéis un vistazo, sobre todo aquellos que hayáis disfrutado, por ejemplo, con el Red Elegy de Hayashi. Es una lectura mucho más ligera pero sin carecer de hondura. The Teacup Tree es eminentemente contemporáneo, aunque utiliza la caligrafía de antaño; y nos cuenta una bella historia sobre los sueños de la infancia, sus anhelos y la muerte inesperada de todos ellos al crecer.

 4

Elektra: Assassin

Frank Miller & Bill Sienkiewicz

(1986-1987)

elektra

Hablar de cómic norteamericano y Japón es aludir a Frank Miller. Este señor (¡de rodillas, todos, YA!) es la cabeza más visible de lo que podríamos considerar como la niponofilia en el tebeo occidental. Me ha resultado difícil seleccionar una obra, porque todas las relacionadas con Cipango que ha creado este hombre me entusiasman. Destacaría la imprescindible Rônin (1984), influida enormemente por uno de mis mangas favoritos: Lone Wolf and Cub (1970-1976) de Koike y Kojima; no en vano Miller realizó sus portadas para la edición americana. También la mítica serie Lobezno: Honor (1982) con Chris Claremont (qué grande, TODO, joder), pero he escogido, quizá, la menos japonesa. La relación es más bien tangencial, pero es que no puedo evitar derretirme como chocolate pisoteado al sol cuando pienso en Elektra: Asesina.

Elektra Natchios fue un personaje creado por Frank Miller a principios de los 80 en la serie de Daredevil. Es importante recalcar que Miller sacó del fango esta serie y dotó a su protagonista (Matt Murdock) de la personalidad que todos ahora conocemos. Introdujo elementos característicos de los bajos fondos tokiotas y la yakuza a través de La Mano, entidad japonesa de naturaleza mística y mafiosa; inyectó su devoción por el bushidô en las historias y, por supuesto, nos regaló a la maravillosa Elektra. Es de las mujeres más especiales dentro del universo Marvel, para mí mil veces más compleja y fascinante que la Viuda Negra, por poner un ejemplo; y que ha sufrido una intrincada y profunda evolución a lo largo de su historia. Esta dama recibió desde la niñez entrenamiento en artes marciales, pero encasillarla como simplemente guerrera ninja es amputar chapuceramente su personaje. Elektra es gris, una anti-heroína, un personaje trágico como bien proclama su nombre, invocando las obras de Esquilo, Sófocles y Eurípides. Las ha pasado muy putas.

elektra1

Este cómic nos presenta a una Elektra en sus horas más bajas, recluida en un manicomio con el cerebro totalmente frito. Y su estabilidad mental no mejora a lo largo del cómic, que es lo realmente interesante: el adalid que lucha contra el mal es una asesina ninja de habilidades físicas-psíquicas portentosas que está como unas maracas. La locura de Elektra, sus mecanismos mentales y percepción del mundo están genialmente plasmados además a través de los pinceles de Bill Sienkiewicz. ¿Quién es Sienkiewicz? Fácil: DIOS. Si el argumento de esta obra y su desarrollo son ya de por sí formidables, con esa crítica feroz a la hipocresía social norteamericana y la política de Ronald Reagan, el dibujo y color de Bill son espeluznantes. Pero espeluznantes de lo maravillosos que resultan, cada una de las viñetas es una maldita obra de arte. No estoy exagerando, os lo prometo, el trabajo de Sienkiewicz es magistral. Se atrevió a experimentar con acuarelas, collage, etc, fundiendo multitud de estilos y corrientes artísticas para crear algo único. ¿Cómo fue posible que surgiera una criatura así en Marvel? Pues porque Elektra era (y es) un personaje secundario con una colección poco importante, lo que proporcionó bastante manga ancha a nivel creativo. Por no hablar ya de que fue publicada sorteando el CCA mediante una filial de Marvel, Epic ComicsElektra Asesina es un antes y después, no ya solo para sus propios artífices, sino para la historia del cómic… y no habríamos podido disfrutar de ella sin el amor de Miller hacia Japón.

 5

Scott Pilgrim

Bryan Lee O’Malley

(2004-2010)

scott_pilgrim

Why so serious? Ya vale de tanto cómic solemne y vamos cerrar esta lista amorfa con una comedia. Vamos a finiquitar el repertorio con Scott Pilgrim. Esta obra, que consta de seis volúmenes, es un slice of life lleno de chifladuras. Se podría resumir como los intentos de un pringao, Scott Pilgrim, por conseguir el afecto de una distante moza llamada Ramona Flowers. Vamos, una comedia romántica con el estereotipado argumento chico-gusta-chica y poco más, ¿eh? Pues no.

Cierto que Scott es un memo y un completo inútil por el que no se puede evitar sentir cierta compasión, pero Lee O’Malley consigue despertar el interés del lector usando un contexto poco habitual en los cómics: el de los videojuegos. La vida de Scott y la de los demás personajes es como si fuera eso, un enoooorme videojuego; y el autor usa sus recursos de manera brillante. La obra en sí es un híbrido entre manga y cómic, posee elementos de ambos y está presentada de manera fresca y accesible. Es muy fácil entender los pensamientos y emociones de los que por allí pululan y, conforme la historia avanza, los problemas que se plantean ganan en profundidad. Los lastres que cada uno porta, las relaciones pasadas, las heridas mal cerradas. Son dilemas reconocibles que, probablemente, habremos padecido en nuestras propias carnes alguna vez. Real como la vida misma. Pero no se centra solamente en las cuestiones sentimentales aunque sean la raíz; también de cómo el mundo se transforma cuando nosotros cambiamos. Y esa permuta a veces viene acompañada de amargura. Y, por supuesto, se examina la concepción de la amistad a través de un elenco de secundarios maravilloso. Su interacción durante toda la historia es la sal y pimienta del cómic.

Scott Pilgrim es divertido y dinámico; con patadas voladoras y combates alucinógenos; repleto de referencias y guiños a la cultura popular. Es una obra generacional, como lo fue Hate de Peter Bagge, aunque menos descarnada y corrosiva que esta última. Admito que Hate me gusta más que Scott Pilgrim, pero que eso no os desanime a la hora de leer este. Es solo una opinión personal y ni por asomo pienso que sea mal tebeo.

Tiene adaptación cinematográfica que, por supuesto, plasma solo de manera fragmentaria lo que se puede encontrar en los seis volúmenes. No es para nada mala película, pero resulta opaca respecto al cómic, así que quedáis advertidos.

¿Has llegado hasta aquí sin emitir ronquidos? Genial, gracias por tu atención. Deseo que mi admiración desaforada por Elektra Asesina u otros de los tebeos que he mencionado no haya sido molesta. No solo de anime y manga vive el hombre, el universo es muy amplio y, si se tienen ganas y tiempo, nunca está de más atisbar más allá de las fronteras que solemos imponernos.

P.D.: Si te has quedado con ganas de más marcha, una última sugerencia: Yoko Tsuno. Una joyita pop de la ciencia-ficción.

25 comentarios en “El reverso tenebroso: tebeos occidentales con aroma japonés

  1. He llegado bien despierta xD
    Creo que es muy cierto lo que dices al principio, pero me voy a aventurar diciendo que algunos de los que leen cómic japonés ya vienen del cómic norteamericano (suposiciones e impresiones mías). Aunque por lo que he escuchado en el Salón del Cómic de BCN hay muy poca presencia de manga, lo que me lleva a pensar que este está marginado dentro del mundillo del cómic en general.
    ¿Por qué me olvido del cómic que no sea japonés? Vamos con mi caso particular. Primero: prácticamente no leo manga. Todavía no me siento muy cómoda con el formato y no sé si me acostumbraré nunca del todo. Segundo: si a veces leo manga es para saber qué más hay después del anime. Y ya está. No me estoy justificando, ni mucho menos.
    Ahora, pones tan bien esta muestra que menciones que es imposible que no me pique la curiosidad. ¿Me pasaré al lado oscuro? Está por ver.
    Besos

    Me gusta

    1. ¡Hola Jane! 😀

      Acércateeee, acércateeeee al lado tenebrosooooo 😛
      El tema cómic-manga siempre ha traído tela, los lectores, como he apuntado, se ignoran unos a otros cuando desde mi perspectiva (la mía, que no voy por ahí pontificando, es una más) estamos hablando del mismo medio.
      Por norma general, el que se introduce en el manga lo hace como tú, a través del anime. Yo también lo hice así. Hay de todo, claro, pero el mundillo del tebeo (incluyo el manga también) está lleno de odios y filias de lo más irracionales. Ya no entro en los chochos que se montan entre lectores de la BD y el cómic americano de superhéroes… SE ODIAN xD
      No considero que el manga esté marginado como tal en el mundo del cómic en general, yo lo veo más como que siempre ha ido a su bola, un pseudoaislamiento que han potenciado tanto las editoriales como los propios consumidores. El manga tiene identidad propia y siempre ha fortalecido esa diferencia en este que han llamado el noveno arte. Se podría hablar largo y tendido sobre el tema… tampoco soy una experta, hablo como tú desde mi experiencia y percepción personal, pero siempre he abogado por una mayor permeabilidad entre los diferentes mundos. Yo me quedo con todos ¿por qué elegir? 😛

      Ojalá que te puedas ir acostumbrando al formato, de verdad que merece la pena 🙂 Pero, como siempre añado, cada uno tenemos nuestros gustos y prioridades, tampoco hay que forzarse a nada sin necesidad 🙂
      Un besico muy goooordoo, Jane, gracias por comentar ❤ ❤

      Me gusta

  2. Buenas~
    La verdad es que no estoy muy familiarizada con el cómic o como le encanta llamarlo ahora a la gente, novela gráfica. Me leí uno hace poco pero no por placer, simplemente es que mi profesor de traducción le pareció interesante enseñarnos cómo se traducen éste tipo de libros. Me pareció interesante aunque realmente ese tipo de historias tan oscuras y de temática entre policíaca/thriller no son lo mío.
    Lo que si que me llama más del cómic americano (puedes llamarme infantiloide) son las historias de héroes/ antihéroes y todo ese rollo. Me encantan aquellas que están bien argumentadas y con buenas dosis de acción, por lo que me has seducido bastante con tu recomendación de Elektra
    Hace años que me estoy planteando leer Sin City, su adaptación cinematográfica me encantó y, como pasa siempre, estoy segura que el original será mil veces mejor (¿he dicho que no me gustan las historias oscuras…? Mejor lo retiro y tal xD ) así que si algún día me pongo con él al fin, tu recomendación de Elektra le seguirá de cerca.
    Uy, casi me olvido; me ha gustado mucho la entrada y espero que haya más gente dispuesta a ‘abrir la mente’ a las obras de occidente.
    Besos❤
    PD: Lo que traducí fue un fragmento de ‘The Lonesome Go’ de Tim Lane, no sé si en conocido pero lo dejo aquí ~
    PD2: Me he leído la entrada mientras me tomaba mi café mañanero y no he podido releer el comentario porque estoy desde el teléfono, así que perdona si hay algún error grave 🙂

    Me gusta

    1. ¡Qué tal, Umibe! 😀

      Menudo estreno tuviste en el mundillo del cómic JOJOJO Tu profesor los tiene CUADRADOS xD ¡Bien por él! Y no, no es cómic muy conocido, además es muy reciente, de hace un par de años como máximo. A nivel underground sí, claro, pero no es «La Patrulla X», no sé si me explico bien. De Tim Lane solo he leído «Coches abadonados» porque «The Lonesome go» ni ha caído todavía en mis manos (creo que ni ha sido publicado en España) aunque lo conozco por referencias. Su estilo me recuerda bastante al de Charles Burns, sórdido, existencialista y opresivo a tope.

      No te disculpes porque te guste el cómic de superhéroes, ¡a mí me encanta! de infantiloide nada, ese es el clásico argumento que esgrimen los que solo suelen leen BD (también que es fascistoide, yo qué sé xD) Pero eso es reducir todo ese género de manera bastante rastrera, la Edad de Oro y Plata ya han quedado muy atrás, coño, y existen tebeos de superhéroes con una profundidad y complejidad alucinantes.

      Si de verdad te animas con «Elektra: Asesina» y «Sin City», te recomiendo que primero leas Elektra, porque es allí donde Miller empezó a establecer ese estilo y desarrollos argumentales tan característicos de él, que en «Sin City» eclosionaron. Así podrías observar su evolución. Pero oye, lo que te pida el cuerpo, ¿eh? 😉

      ¡Gracias por comentar, Umibe! :3 Me alegra que te haya gustado la entrada, no estaba muy segura de publicarla, la verdad :/
      ¡Besos mil! ❤ ❤

      Me gusta

      1. Podría ser que no estuviera publicado todavía en España porque mi señor profesor es el traductor oficial y en la nota explicativa de la traducción nos puso que se publicaría en unos meses xD
        Gracias por el consejo, creo que te haré caso a ti porque por mucho que le tenga muchas ganas a Sin City soy una novata y me fío más de tu criterio 😉
        Y eso de no estar segura es una tontería, es tu blog mujer aquí mandas tú y tienes que escribir sobre lo que más te inspira :3
        Besos~

        Le gusta a 1 persona

      2. Solo de metichon, y sin ganas de dar lata, podria recomendar primero «Batman:dark Knight Returns», que se me antoja un poco mas liviano y bueno para abrir boca… ademas de que te pone en antecedentes de la pelea de Batman vs Superman. Pero sobre todo, para mi, la version de Flecha Verde es por la que vale la pena la historia.
        saludos!

        Me gusta

      3. Solo de metichon, y sin ganas de dar lata, podria recomendar primero «Batman:dark Knight Returns», que se me antoja un poco mas liviano y bueno para abrir boca… ademas de que te pone en antecedentes de la pelea de Batman vs Superman. Pero sobre todo, para mi, la version de Flecha Verde es por la que vale la pena la historia.
        saludos!

        Me gusta

  3. Saludos!
    Excelentísima entrada, para nada soporifera, que va.
    Electra asesina, creo que tristemente debo decir que no la he leido, pero se de que va; en esos años o no la editaron en Mx o no pude comprarla, 😦 pero Miller es MILLER.
    De comic europeo no tengo acceso, pero se que algunos dibujantes mexicanos incursionan en Francia ( despues de que el boom del comic nacional decayera en el siglo XXI ). Salvo algunas historias cortas de Milo Manara ( que a ultimas creo acaba de hacerle portadas a Marvel ) en Heavy metal, que consiguio Gaby, mi amigo tan metido al comic como yo, no he visto mas.
    Pero considero que el comic europeo tiene un estilo propio que deberia explorar.
    De manga practicamente me voy iniciando ( cuando me pelie con el comic gringo ), pero debo decir que aunque tapizado de cliches y clones, encuentras buenas historias buscandole bien.
    Oye por cierto, ya oiste que Marvel va a sacar su «Crisis en Tierras Infinitas»? (Secret wars… originales pal nombre)

    Me gusta

    1. ¡Aloha, Khalil! 😀

      Ni me hables de las nuevas Secret Wars… LLORO, LLORO MUCHO. No quiero saber NADA de todo eso, creo que ya hemos hablado de ello alguna vez y me parece bochornoso. A Quesada habría que esperarlo debajo de su casa con un par de bates de béisbol y preguntarle qué cojones está pasando en la Casa de las Ideas… Bueno, ya sabemos qué está ocurriendo en realidad: MONEY. Las pelis están generando muchísimos beneficios y… vamos a cambiarlo TODO, venga, que les den por el culo a los lectores de toda la vida.
      Bueno, ya me he desahogado un poquito, ains.
      No dudo de que vayan a surgir buenas historias y proyectos interesantes de esta «renovación» insensata, pero de momento prefiero mantenerme al margen porque me hace segregar demasiada bilis. Quizá más adelante me atreva leer algo al respecto, pero ahora va a ser que no. Estoy muy enfadada con todo este tema, debo relajarme para poder disfrutar de lo que finalmente salga de todo esto 😦

      ¡Un abrazo, Khalil! ¡Nos leemos y gracias por comentarrrrr! 😀

      Le gusta a 1 persona

  4. Da igual, como si me vendes las series de TV españolas malas, creo que con tus palabras me convences de que las vea XD

    Bastante entretenida la entrada, creo que la mayoría de la gente que la lea diría lo mismo, porque llaman bastante la atención las tramas de cada cómic.

    De Scott Pilgrim era la única que había oído algo, aunque ni idea más allá del título. A ver si les echo el vistazo a alguno de ellos.

    ¡Saludos!

    Me gusta

    1. ¡Muy buenas, Froaude! 😀

      Tranquilo, no tengo tele, así que jamás recomendaré que contamines tu cabeza con según qué cosas, hay que cuidar la salud xD De todas formas, gracias por el halago implícito, caballero :3
      Genial que te haya entretenido la entrada, a ver si el cómic que elijas consigue lo mismo 🙂
      ¡Gracias por comentar, abrazoooote!! 😀

      Le gusta a 1 persona

  5. Para serte sincero, no estoy muy familiarizado por el mundo del cómic, pero he leído muchos buenos exponentes y sé varias cositas. Me leí Scott Pilgrim y unos capitulos de Spawn, también algunas partes de The Killing Joker, pero hasta allí me acuerdo. (Por favor no me odies) 😦
    Lo curioso es que muchos de mis mangakas favoritos están muy influidos en el cómic norteamericano (véase Togashi).
    Algo más curioso es que los cómis acá en Colombia son muy caros (no sé si estoy buscando mal). Tengo deseos de leer The watchmen y Sin city (la historia está de putas), más uno que otro en el genero. Claro, en su idioma original.
    Pero mientras, tendré que esperar en esta pobreza mía … ¿una monedita?

    Me gusta

    1. ¡Hola, Vannert! 😀
      ¡Cómo voy a odiarte! xD
      Los cómics en España tampoco están nada baratitos, aunque depende también un poco de la editorial. Muchas veces me las suelo apañar acudiendo a la segunda mano. Lo que más hago es visitar las tiendas de cómics de mi ciudad y rebuscar entre mangas y tebeos viejos, porque siempre encuentro cosillas interesantes a buen precio. Me gusta husmear entre el material antiguo, soy algo carroñera xD
      Alan Moore y Frank Miller son imprescindibles y me vas a permitir que añada otro nombre que quizá pudiera gustarte también: Grant Morrison 😉
      ¡Gracias por pasarte y comentar, Vannert, abrazoooo!

      Me gusta

  6. Pues creo que sería imposible no dejarse arrastrar lado oscuro con semejante entrada ❤
    Se podría decir que yo puse un dedo en «el otro lado» con el comic americano, pero sigo muy neófita en el tema (aunque gracias a la recomendación de Khalil ahora conozco la obra de Miller y también estoy de rodillas), lamentablemente fuera de eso no conocía nada, así que infinitas gracias por ampliar mis horizontes. Me apunto TODO, sobre todo a Elektra y Yoko Tsuno.
    Que estés muy bien, Sho, un abrazo

    Me gusta

    1. ¡Muy buenas, Mishusina! 😀
      ¡Bien por Khalil, que te ha inoculado el virus de Miller! xD
      Espero que disfrutes con las lecturas, ¡el reverso tenebroso está feliz de tenerte entre sus filas!
      Ya contarás tus experiencias, Elektra es algo muy especial 😉
      Un besazo gigante, guapa, ¡gracias por comentar! ❤ ❤

      Le gusta a 1 persona

  7. AYYY! Adorando esta entrada desde yaaa!
    Mira que he pensado veces hacer una entrada recomendando cómics para los lectores de manga pero al final nunca me acabo de decidir por recomendaciones que puedan gustar!
    Pero grandes las tuyas!!!
    Especialmente Elektra asesina, EN SERIO! Probablemente mi cómic preferido de Miller, que ya es decir. Mítico, maravilloso…
    Me apunto The teacup tree y Tako, que no los conocía y madre mía qué pinta tienen…
    Hugo Pratt juega en otra liga, claro 😉

    Un bsote, majetona!!! Me ha encantado la entrada, en serio 😀

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Magraaaaat! 😀

      Ya sabes, estoy con un trancazo épico pero he visto tu comentario y reviento si no pongo algo… ¡¡¡¡VIVA ELEKTRA ASESINA!!! xD Es un gran cómic, también diría que es mi favorito de Miller porque lo amo mucho ❤
      Besotes, guapa, ¡gracias por comentar! ❤ ❤ Me vuelvo a mi camita :3

      Me gusta

  8. Y mira, que yo me sentía bastante ajena al cómic occidental, pero con esta entrada lograste tu objetivo y ya me tienes buscando material XD
    Comenzaré leyendo el one-shot de The teacup tree, y ya me leeré todas las recomendaciones que mencionas, que pintan de lo más interesante, partiendo por Elektra Assassin.

    ¡Te agradezco que hayas escrito esta entrada! y excelente como siempre, por cierto 😀
    Besos Sho ❤

    Me gusta

    1. ¡Buenas, Rizen! 😀
      ¡Qué bien que esta entrada te haya estimulado para indagar más en el mundo del tebeo! :3
      Espero que puedas disfrutar, es realmente adictivo, y cuanto más se escarba es peor xD
      Elektra Asesina es una manera de entrar por la puerta grande, Miller&Sienkiewicz hicieron un tándem espectacular 🙂
      Gracias a ti por pasarte y comentar, siempre es agradable, besazo, preciosa ❤ ❤

      Me gusta

  9. 🙂 Siempre es bueno leerte, me agrada que hables de algo diferente (y a veces rechazado en redes sociales por lo general) en esta comunidad, no he leído ni un sólo cómic occidental (aunque me interesa WATCHMEN) (bah, capítulos que me pasan amigos o dicen por ahí que pasó algo EPIC de El Hombre Araña y esas cosas no cuenta xP). Bueno, ese One-Shot (The Teacup Tree) me lo leo ahorita mismo pues aunque ando un poquito atareado, es un One-Shot c: .
    ¡Saludos! 😀

    Me gusta

    1. ¡Qué tal, Johnnymany! 😀
      Watchmen es algo que todo el mundo, tarde o temprano, debería leer. La película está muy bien, pero el cómic, como suele ocurrir, le da un millón de vueltas 😉
      The Teacup Tree es un one-shot sutil, para nada convencional, ya te darás cuenta. Básicamente es un manga pero escrito en Occidente; se lee como un manga, tiene la sensibilidad de un manga y su estructura narrativa también. Se lee rápido, aunque tiene su meollo. Espero que te guste 🙂
      ¡Saludos, Johnnymany, gracias por leer y comentar, como siempre! 😀

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario