anime

Colofones otoñales -1

La temporada de animes otoñales ha sobrepasado ya su ecuador y, poco a poco, se va acercando su conclusión. Visto también cómo va asomando la nariz la próxima de invierno, donde prácticamente no he encontrado casi nada de provecho (al menos para mis gustos), voy a tomármelo con muchíííísima más calma, aparcando para la temporada invernal cacafú que acecha, algunas de las que estaba viendo hasta ahora un poco a matacaballo.  Así que solo continuaré con las que son, de momento, mis tres series favoritas de otoño, Parasyte , Shigatsu wa kimi no Uso y Shingeki no Bahamut: Genesis; y veré finalizar Sanzoku no Musume Ronja y Shirobako.

Los animes cortos como Psycho-Pass 2, Gugure! Kokkuri-san, Hitsugi no Chaika y Fate/Stay/night: Unlimited Bladeworks, los dejaré para las tardes muertas navideñas que tanto me agobian. Gundam: G no Reconguista, Garo e incluso si me aburro mucho Akatsuki no Yona, son carne para mi enero-febrero sin duda.

La verdad es que no sé para qué me organizo tanto, luego mando todo al carajo… pero no está mal planear las cosas un poco.

Escena de nieve en el puente Motonoyanagi de Utagawa Kunisada (1825)

Shigatsu wa kimi no Uso 四月は君の嘘 

Creo que a Shigatsu si no se le pilla la onda puede llegar a parecer un tostón… y es que engaña un poco con esa animación tan mona y esa paleta de colores que recuerda a los melocotones. Seamos francos, la historia en sí no tiene nada especial, pero tampoco lo tenía Barakamon y, no obstante, cada una en su estilo emplea sus talentos eficazmente. Shigatsu de momento peca un poco de pretenciosa en el terreno psicológico pero funcionando solo a medio gas… a los que nos mola el «fango» se nos queda corta; y los que querían una serie más dinámica y sin tanta alegoría (la serie está llena), la encuentran lenta y aburrida. Desde mi punto de vista es muy buena serie y repleta de detalles interesantes (como el uso de la sinestesia, ¡genial!). Lo que no me impide ver sus defectos, claro. Me sorprende lo bien que han llevado el tema del pánico escénico (diferente de los típicos nervios previos a un concierto y que, por cierto, también plasman extraordinariamente); la complejidad de este problema que se encuentra más extendido de lo que se piensa… y es bastante incomprendido. Me gusta cómo han sabido manejar la esperada (e inevitable) carga dramática, sin hacerla pastelosa o exagerada, de una forma sutil pero contundente. Los personajes no es que sean la bomba, pero están perfilados con refinamiento y funcionan; y todavía hay mucho que descubrir de ellos. Creo que una mayoría esperaba algo distinto de Shigatsu, tenía unas expectativas además probablemente altas; y se han encontrado con una serie más convencional de lo que creían en lo que respecta a la historia y los tipos de personajes… y un tratamiento general de la materia, tanto en el desarrollo argumental, los recursos estilísticos y el arte, más intrincados de lo supuesto (con un puntillo surrealista); lo que ha provocado que el resultado total sea desconcertante, hasta algo descompensado. Resumiendo: Shigatsu es una historia que a todos nos suena, que hemos leído y visto muchas veces; pero presentada en un envoltorio peculiar y esmerado. A mí me satisface completamente, porque además toca un tema que me afecta de manera personal y conozco muy bien; así que COMPRO. Compro Shigatsu. Aún así faltan más de la mitad de los episodios, la serie está todavía arrancando, así que todavía queda mucho por ver y decir… para bien (es lo que espero) o para mal.

shigatsu2
Arima-kun, ¡qué pánfilo eres!

Shingeki no Bahamut: Genesis  神撃のバハムート

Y aquí llegó el desmadre, el despiporren, el exceso, el caos… ¡mi amor hecho anime! Me conquistó desde el primer capítulo. Es absolutamente disfuncional. Con una atención a los detalles portentosa. No hay ningún personaje además que quede en la nebulosa de lo gris, parece que estén troquelados; y lejos de ser rígidos por ello, se adaptan como anguilas a la corriente de la locura general. Aparecen multitud de tópicos del género de aventuras y fantasía, pero mezclados sin prejuicio alguno: batallas navales, ejércitos de zombies, naves voladoras lovecraftianas, caballeros en brillantes armaduras, dioses obesos y borrachos, demonios sexies, demonios ridículos (que me expliquen qué es esa «cosa-loli» rosa con muñones parlantes en forma de ositos de peluche, por favor), objetos secretos ominosos, criaturas angélicas insoportables… y Juana de Arco. Toma ya. Se husmeaba casi desde el inicio ya por dónde iba a tirar la serie, pero eso no importa, ¡el viaje está siendo taaaan divertido! Y la cosa avanza, avanza rápido; y apenas hay rastros de harem o fanservice. Y la epicidad. ESA EPICIDAD. OMFG. Aunque la comedia es uno de los puntos fuertes de la serie, el tono épico es solemne y digno. SERIO.

Este anime es todo un espectáculo… y admirablemente sólido, nadie debería perdérselo. Por supuesto, no es perfecto. Nada lo es. Amira, por ejemplo, ya se me está haciendo un poco cansina (aunque esa clase de personajes, tan Leeloo, me encantan); le toca ya evolucionar o ampliarse. Sin embargo lo peor que le podría pasar a Shingeki no Bahamut sería un final que no estuviese a la altura, como un desenlace demasiado abierto, comprensible hasta cierto punto si hubiera una segunda temporada. La energía que mueve este anime demanda un clímax y consumación claros; no hay lugar para ambigüedades. Veremos qué sucede.

Por cierto, tengo que decirlo, lo que me ha tocado la moral un poco-bastante es ese capítulo «recopilatorio» (6.5). ¿Qué narices de utilidad tiene eso? Esperando ansiosamente el séptimo capítulo… ¡y me encuentro con un remix absurdo! Menuda astracanada. 

¡Dales duro, Amira!
¡Dales duro, Amira!

Parasyte: the maxim  寄生獣 セイの格率

La progresión de este anime está siendo impecable. El tapiz se va haciendo más enrevesado, como un arabesco; y la perspectiva se amplía escalonadamente, ofreciendo un horizonte alarmante y sobrecogedor. Creo que no debería añadir más, porque Parasyte está siendo quasiperfecto: animación excelente, desarrollo del argumento excelente, personajes excelentes… Todo esto obviando el manga. No hay que establecer comparaciones, este anime lleva su propio camino… y nos reserva muchas, pero que muchas sorpresas. En mi opinión tiene pintas de ser una de las series de este 2014 por méritos propios. Aunque no se sea fan de la sci-fi o el horror, Parasyte plantea (y planteará) una serie de incertidumbres de diversa índole que trascienden la indumentaria de esos géneros; y que pueden interesar totalmente a cualquier persona con un mínimo de inquietud vital.

parasyte2

Dentro de unos días volveré a la carga con repasos a las dos restantes series que he decidido continuar viendo sin interrupción: Sanzoku no Musume Ronja y Shirobako. Ahora me piro a dormir. Que sea leve.

8 comentarios en “Colofones otoñales -1

  1. Yo está temporada solo estoy siguiendo un estreno, que sería Parasyte. Más las segundas temporadas de Mushishi Zoku Shou (que me ha parecido lo mejor del año) & Psycho Pass respectivamente.
    La verdad no soy de seguir muchos animes por temporada, no me gusta esa casi obligación que hay que tener de ver un capitulo de cada serie cada semana… me gusta tomarme mi tiempo para ver un anime.
    Y si, Parasyte está en nivel impecable, gracias Madhouse (aunque ese OP tan malo todavía no lo perdono)
    Saludos 🙂

    Me gusta

    1. Me apena muchísimo que acabe Mushishi, por eso estoy postergando su visionado de manera irracional (lo reconozco) hasta el momento en el que me vea con ganas de despedirme de ella. Es una serie única, una joya de la poesía.

      Comprendo tu postura respecto al seguimiento de animes de temporada; yo siempre tengo una intención inicial organizativa pero acabo haciendo lo que me sale del nardo… Procuro hacerlo porque bastante anárquica es mi vida en general, así que intento que las pequeñas cosas con las que disfruto no se me desmadren demasiado. Lo procuro, lo intento jaja pero no suele ser al final así. 🙂

      ¡Gracias por pasarte por aquí, saludos de vuelta!! 😀

      P.D.: Estoy de acuerdo con tu apreciación sobre el OP de Parasyte… es horroroso; a mí se me hace especialmente molesto por la música. Pero bueno, los he visto (y escuchado) peores… por desgracia.

      Me gusta

  2. Me descargué el primer capi de Shingeki no Bahamut y no tuve ni la decencia de verlo. Ahora que estoy leyendo varias opiniones positivas me arrepiento un poco.
    No podías haber expresado mejor lo que siento respecto Shigatsu. No ha resultado ser lo que esperaba, pero para mí aun funciona bastante bien. Me entretiene aunque ni los personajes ni la historia sean nada del otro mundo, por lo menos hasta ahora.
    Parasyte está estableciendo unas bases lo suficientemente buenas para que la historia vaya a mejor. La deshumanización de Shinichi no sé si me está convenciendo mucho, pero para tratarse de un anime en el que predomina un género que no es de mi especial predilección, no lo está haciendo nada mal.
    PD: escribes fenomenal.
    Besos 🙂

    Me gusta

  3. No te preocupes sobre Shingeki, siempre puedes empezar a verla cuando te convenga 🙂 Es una serie impetuosa pero muy entretenida 😉 Respecto a la deshumanización de Shinichi, no me molesta especialmente (algo veloz, quizás) y la considero lógica; aunque creo que para poder valorar ese proceso y ver a qué puerto se dirige, habría que esperar a que la serie progrese y la perspectiva se amplíe. Quizás en un contexto más dilatado el tema no quede tan «apresurado».

    ¡Gracias por el cumplido! Hace mucha ilusión que se aprecie el esfuerzo y dedicación 😀
    Besicos de vuelta, ¡nos leemos!

    Me gusta

  4. El organizarnos es un romanticismo. (Suenan los violines dramáticos)
    SwKnU – “Tu mentira en Abril”, con un nombre así yo no sé qué es lo que todo el mundo esperaba. Creo que hay demasiado dramaqueen, aunque siempre lo hay en todas las series con el “Es el peor anime de la temporada” A mí me entretiene, y como mencionas creo que maneja muy bien el sentimiento de pánico escénico. Es en sí los momentos de Arima en el escenario (antes y en el momento del acto) que más me agrada ver en la serie. Eso sí, me molestan ya las chiquilladas o recursos que sobre dramatizan la historia en el ínterin pero creo que esto se debe a porque ando vieja … lo que se traduce en 1) Ya me he visto varias historias en esta onda y ya ando en una etapa en la que quiero elementos nuevos 2) Porque ver drama de chiquillos de 14 años ya me parece gracioso. Pero no negaré que me entretiene.
    SnB – ¿Un anime de 11 episodio tenía que tener un recap? Tal vez lo metieron para que la serie terminara en conjunto con todas las demás de la temporada (?), qué sé yo pero de verdad le quitó el ritmo a una serie que se hace esperar cada semana. Es como la golosina que esperas todas las semanas con un anhelo desenfrenado.
    Parasyte – Con Parasyte si tengo mis grandes dudas. Creo que es una historia correcta y que gracias a la muerte de la madre, el detonante, el ritmo despegó y el repensar de las relaciones humano-parásito, principalmente en la interacción Shinichi-Migi, se han hecho más y más interesantes. Sin embargo, el apartado técnico de esta serie (animación y principalmente música) si tengo mis más grandes deslices. Probablemente lo añadiría entre las recomendaciones del 2014 pero este anime todavía seguirá para el invierno del 2015 (cosa que agradezco dado que, como mencionas, lo que la temporada de invierno 2015 nos tiene que ofrecer palidece mientras más días pasan.

    ¡Finalmente pude comentar! ¡Qué ya era hora! ❤

    Le gusta a 1 persona

    1. ¡Hola Wanda! ¡Gracias por pasarte y comentar! 😀

      Lo de este invierno me ha deprimido un poco, parafraseando a una amiga italiana que tengo, «è un pezzo di merda!!!» (queda más sonoro y grandilocuente que en español 😛 ) Creo que tengo controladas para seguir Tsukimonogatari, Durarara! y Kamisama Hajimemashita… ningún estreno en realidad. Vamos, lastimoso. A lo mejor se me ha escapado algo (es probable) pero… Nada, nada, aprovecharemos para otras cosas 🙂

      ¡Nos leemos Wanda, gracias de nuevo por dejarte caer por aquí! 😀

      Me gusta

  5. Me impresiona la cantidad de gente que les cuesta comprender el cómo se ha tratado los traumas en Kousei y se esmeran en minimizarlos. Siento que la serie ha trabajado de manera impecable el tema en todos los aspectos, desde cómo se introducen a la historia hasta la animación y lo musical. También me he encontrado con una cantidad descomunal de odio hacia Kaori, de que se cree perfecta, que es una abusiva, que está haciendo exactamente lo mismo que la madre de Arima. jajajaja wtf gente, no están entendiendo nada de la historia. Si bien, como tú dijiste, es un cuento que a todos nos suena, lo más importante acá es el relato, cómo lo están contando y, se ve que le han metido cantidades de amor a este anime.
    En cuanto a los otros dos, a Bahamut no le puedo exigir nada, es demasiado perfecto dentro de su naturaleza y Parasyte es demasiado genial, por lo menos en cuanto a los planteamientos de Parásitos vs Humanidad, ya que hay veces en que el drama romántico se me hace medio telenovelesco.
    (Me parece que el 6.5 de SnB:G lo hicieron más que nada para darse una semanita extra y no bajar la calidad de animación)

    Me gusta

    1. Shigatsu ha decepcionado tanto en general (no por calidad, sino porque se esperaba otra cosa) que ha provocado que la gente se cebe a saco. No pasa nada, para gustos, colores; pero se están pasando por alto muchas de las virtudes que tiene esta serie (de momento) haciendo demasiado hincapié en sus defectos (que los tiene también, por supuesto). A mí me gusta mucho, pero quizás porque conozco el ambiente musical, cómo funciona y qué tipo de personajes solemos pulular en él (los egos, amigo, son del tamaño del Everest); y en la serie he visto reflejados algunos aspectos muy bien. Y ya ni hablo del tema del pánico escénico, suele suceder por traumas severos, sobre todo en intérpretes tan jóvenes. Eso es así, no es una exageración del guionista. En mi opinión se han documentado bastante bien. Lo que me da un poco de miedo, y puede sobrecargar la serie haciéndola pasar directamente a la categoría de DRAMONAZO, es el asunto de Kaori y sus montones de pastillas… Es pronto para hablar, desde luego, ya veremos qué pasa.

      ¡Gracias por el comentario Joak!ng! 😀 Nos leemos 🙂

      Me gusta

Deja un comentario