안나라수마나라

La primera vez que leí el título de este manhwa pensé: «¿Esta palabreja qué es? ¿Sánscrito? ¿Un mantra?» Pero más tarde supe que era una fórmula mágica, tipo abracadabra o hocus pocus, que el autor Ha Il-kwon inventó para su obra. Es el hechizo que el personaje, en torno al cual gira todo, enuncia para crear magia.

ana

Este manhwa de 3 tomos y 27 capítulos narra la historia de una inteligente estudiante de instituto, Ah-ee Yoon, y su encuentro en una feria abandonada con un enigmático mago llamado Lee Eul. Este tiene fama de estar chiflado y se aloja de forma irregular en una de las carpas del parque de atracciones, dando pequeños espectáculos de prestidigitación a los niños que se acercan. Ah-ee Yoon vive con su hermana pequeña en condiciones bastante lamentables después de que su padre, un fabricante de juguetes, huyera y las dejara plagadas de deudas. La vida de Ah-ee Yoon no es nada fácil; y en el instituto tiene por compañero a Il-Deung Na, un chico petulante de buena familia que compite con ella por obtener las mejores calificaciones. La manera en que el autor dibuja a este último además es muy elocuente.

annarasumanara3
Il-Deung Na cree que lo tiene todo

El argumento está bien articulado y se desarrolla con calma y cierto misterio. El que una de las principales localizaciones usadas sea una antigua feria abandonada (una feria que puede recordar estéticamente al Cirque du Soleil) le otorga un aire nostálgico e irreal; la metáfora absoluta de la niñez a la que se renuncia, castiga y trata de olvidar. Los personajes principales evolucionan acorde a lo esperado y sorprende la delicadeza de sus pensamientos y emociones. Los secundarios son severos, algunos hasta mezquinos; y son la expresión del mundo real contra el que colisionan los protagonistas. Podríamos decir, en síntesis, que Ah-ee Yoon es la duda, Il-Deung Na el despertar y Lee Eul la culminación. Pero es mucho más complejo que eso. Lo sé: no se entiende un carajo así en frío, por eso lo mejor es leerlo. Annarasumanara es triste y profundo; pero accesible y nada aburrido. Habla sobre la soledad, el resentimiento, la clarividencia disfrazada de locura y la búsqueda de libertad. Se lee del tirón. 

El arte es uno de los puntos fuertes de Annarasumanara. Combina texturas y tonalidades creando ambientes únicos y enfatizando las emociones invocadas; es a pesar de ello sobrio y con obvias concesiones al simbolismo. Me llamó la atención sobre todo su dinámica, muy visual y casi cinematográfica, desde luego peculiar; no en vano Annarasumanara originalmente era un webtoon.

annarasumanara4

No sé muy bien la razón, pero la atmósfera, la historia que cuenta, sus personajes… me han evocado las obras del escritor Michael Ende, sobre todo a Jojo (1982). Esa manera de mezclar realidad y fantasía tan melancólica y a la vez tan dura; ese combate por no perder la inocencia de la infancia y el conflicto eterno idealismo/materialismo, se encuentran también en el autor alemán. Annarasumanara es una hermosa fábula de moraleja amarga sobre un dilema bastante común: perseguir nuestros sueños o caer bajo la presión de la realidad y la sociedad. No es un tema nuevo, pero Ha Il-kwon ha concebido un cuento muy bello al respecto.

annarasumanara2

Annarasumanara es un manhwa completamente recomendable, pero deja una sensación de ahogo en el pecho. No es ni ñoño, ni cursi, ni lacrimógeno a pesar de la robusta carga dramática; y su interpretación final siempre estará en manos del propio lector.

Y después de tres entradas tan seguidas (¿se nota que he tenido tiempo libre?), me tomaré un pequeño descanso en el blog. Creo que me he auto-saturado un poco. Hasta más ver.

6 comentarios en “Annarasumanara

  1. Este post es de hace un par de años, pero aún así me lo he encontrado de casualidad y la verdad es que este webtoon me ha dejado con una sensación algo amarga. Es una historia profunda, me he sentido identificada y no sé precisamente si es algo bueno o malo, como dices no es un tema novedoso pero el autor ha sabido utilizar todos los elementos correctamente para concluir con este trabajo que llama la atención empezando por su dibujo, por su escenario gris y algo sombrío, sus abundantes metáforas, sus mensajes y las libres interpretaciones para hacer más dinámico el asunto.
    Algo que no me queda completamente claro es si el mago realmente poseía o no magia debido a los diferentes malentendidos que se presentaron, como por ejemplo cuando desaparece al anciano pervertido y luego la policia afirma encontrar un cuerpo, si mal no me falla la memoria.
    Pero aún así este trabajo me ha gustado muchísimo y creo que es bastante bueno para ser un webtoon o manwha, quizás conoces de alguna otra obra parecida? Espero que leas mi comentario y espero mucho más una recomendación si es que conoces algún otro webtoon de este tipo xD

    Me gusta

  2. He encontrado este manhwa hace apenas unos días, y este post apenas hoy, yo supongo… aún puedo dejar mi comentario. Me gustaría decir que a pesar de tener 18 años y haber olvidado la mayoría de las cosas que se requieren para vivir, esta historia me ha recordado algo vital, y ciertamente verdadero. «El mundo de los adultos no es para tanto» o esa es una traducción sencilla. Al menos me he sentido perfecramente identificada, aún si tambien te deja muchas dudas sobre los hechos que pasaron creo que vuelve a dejar muy en claro cosas… que tendemos a olvidar. Como… crecer. Ser adultos pero no el estereotipo que todos han creado. Sino un adulto propio.
    Confieso que conforme se acercaba el final y aún veía a Il-Deung me dije ‘¿Realmente este tipo tiene el cuello así de largo?’ jajajaja pero me sorprendió tambien que fuese lindo. Si miro a ese personaje… sería yo tiempo atrás. Y me alegra saber que he salido de esa calle de asfalto. Ahora estoy muy preocupada por la situación económica de mi madre, tiene demasiadas deudas. ¿Debería yo intentarlo aún mas fuerte y tratar de encontrar trabajo en otro estado? No puedo simplemente tener un trabajo de mediano sueldo y verla hundirse más. Mi única forma de tener tiempo para mí la gasto en mi amor por la lectura, y es así como encontré este manhwa. Que por cierto me ha encantado tanto que está en mi #3. Gracias por este blog, espero que futuras personas puedan encontrarlo tambien.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu reflexión, Vasco93, y compartirla en SOnC. La vida no es un camino fácil, pero compartir nuestras inquietudes con otras personas siempre hace la senda más llevadera. Espero que todo esté yendo bien, un abrazo.

      Me gusta

    2. No puedo creer que este post sea de hace 8 años… Me ha interesado porque recién Netflix sacó una serie basada en este manhwa y quería ver que tan bueno es el original.
      Sin duda nos pone a reflexionar sobre qué es ser adulto y qué significa crecer, un concepto que, si bien no es único, adaptado al realismo mágico no es muy común o fácil de hacer.. Me alegró ver algo diferente por una vez, y fue hermoso plantear una idea tan sencilla en un concepto tan maravilloso, sin duda una producción increíble.
      Por supuesto que el webtoon ha de ser igual de cautivador y no puedo esperar a encontrarlo.
      Muchos saludos, deseando lo mejor al autor y lectores

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario