anime, paja mental

じゃーね 夏

Hasta luego, verano.

La temporada de animes estival está llegando a su fin. Son unos cuantos los que empecé y pocos han sobrevivido a la criba. Por diferentes motivos, destacando el aburrimiento, la decepción y directamente el asco, solo he continuado viendo cuatro: Barakamon, Zankyo no terror, Gekkan shoujo Nozaki-kun y Ao Haru Ride.

Dejé completamente atrás, por nombrar un par, Tokyo ESP y Sailor Moon: Crystal; y aunque me podría haber reenganchado a otras series como Nobunaga Concerto, Tokyo Ghoul o Aldnoah Zero (de estas dos últimas ya hay anunciadas segundas temporadas para enero), he preferido utilizar el verano para haraganear como un perro en vez de pasar tanto rato delante de una pantalla. Ya las veré más adelante.

Quizás es un poco pronto para hacer una evaluación (sobre todo porque todavía no han finalizado); y aunque siempre puede escacharrarse un anime con un final patético, las impresiones generales ya las tengo bastante claras. A por ellas entonces…

"Mujer joven bajo chaparrón de verano" (1765) de Suzuki Harunobu
«Mujer joven bajo chaparrón de verano» (1765) de Suzuki Harunobu

Barakamon

ばらかもん

Barakamon no contaba con ninguna idea especialmente original en sí para empezar. El tema del urbanita altanero y pagado de sí mismo que es exiliado al remoto mundo rural (idealizado, claro) para aprender las cosas verdaderamente importantes de la vida (ya sabéis, la amistad, el amor, la paciencia, la humildad, blablablá) y lograr reencontrarse consigo mismo, está bastante trillado y ya no solo en los animes o mangas. También las similitudes con otras obras como Yotsubato! y que fuera un slice of life con toques de comedia, no eran para mí indicios de que Barakamon se fuera a convertir en una de las series de mi vida.

naruyotsuba
Naru vs. Yotsuba

Y, ciertamente, no es una de las series de mi vida, pero sí una de las de este verano sin duda. Seguramente se deba a que el nivel general de los animes que he estado viendo (y abandonando) ha sido penoso, pero tampoco quiero restarle méritos a Barakamon.

No sería justo.

Barakamon, a pesar de no ser la serie más innovadora, ha sabido aprovechar a la perfección sus bazas haciéndose querer inmediatamente. Porque Barakamon no cambiará el rumbo del planeta, pero distrae de manera eficaz y lúcida; con una animación digna y sin grandes artificios. Un slice of life típico que hace reír a carcajadas. La palabra que utilizaría para definir Barakamon sería sencillez, que no es lo mismo que decir simplón. Barakamon posee elegancia y sabe fluir sin gilipolleces. Ha tenido algunos capítulos mejores que otros, por supuesto, pero privado de altibajos importantes.

barakamon2

Salvo algunos momentos en los cuales yo, personalmente yo, no aguanté bien la «blandura» propia de este tipo de series, reconozco que Barakamon de almibarada tiene lo justo y preciso. Es una serie totalmente recomendable si se tiene en cuenta lo que es; y no se olvida que el peso recae en los hombros de prácticamente solo dos personajes: la pequeña Naru y Handa sensei. El resto están más desdibujados. No hay que pedir peras al olmo tampoco.

Espero que el final esté a la altura de lo que ha sido el anime durante estas semanas, aunque con una monumental memez tendrían que descolgarse para que resultara ser una decepción.

Ao Haru Ride

アオハライド

No voy a repetirme más, en la anterior entrada dejé mi reflexión sobre este anime y lo que podría haber sido si se hubiera planteado de otra forma.

Ao Haru Ride satisfará a los fanáticos del manga sin problemas (a pesar de que saben que lo interesante está por llegar) y los que vean en crudo la serie no se llevarán una gran impresión, salvo en estos últimos episodios donde las cosas despegan… y se truncan, of course. Un anime que queda en amago de buen anime.

Una lástima. Si las ventas del DVD/BD no son las esperadas, la serie quedará en el limbo, como muuuchas otras antes que ella. Lo dicho, una lástima, es un manga que merecía mucho más en su adaptación animada.

ao_haru_ride_episode_3_ath022

Zankyou no Terror

残響のテロル

Tenía unas expectativas muy altas respecto a esta serie, la verdad, y ha resultado un pequeño bluff hasta cierto punto. Nada serio tampoco, creo que es un anime que merece la pena verse y cumple su cometido. Hasta ahora.

Zankyou no Terror ha sido tan irregular que su final sí podría determinar definitivamente si se convierte en un fiasco o no. A fecha de hoy solo resta un capítulo, y el décimo ha resultado un poco meh.

Desde luego, esperaba bastante más del artífice de joyas como Cowboy Bebop o Sakamichi no Apollon; el listón estaba muy alto, y Watanabe sensei con Zankyou no terror me ha decepcionado.

zankyo

La cuestión es que los dos primeros capítulos, incluso el tercero, asentaban unas bases muy sugestivas que finalmente se han ido desarrollando de una manera más tradicional de lo esperado. Mucho ruido y pocas nueces. Hay bastantes «peros» a Zankyou no terror, el principal que esté resultando un anime mediocre, gris, que recuerda a muchas otras series del pasado y que no ofrece novedades. ¿Es eso malo? No necesariamente, y aunque los recursos tópicos-típicos de su género han llevado la batuta, el resultado de momento no puede decirse que sea una completa chunguez.

¿Desilusión? Pues sí. ¿Estoy disfrutando de la serie? Pues sí también, y bastante, qué demonios. Una cosa no quita a la otra. En el apartado técnico, por ejemplo, no tengo queja alguna a pesar de lo tiquismiquis que soy; goza de una banda sonora maja y los personajes son en general correctos. He de reconocer que el detective Shibazaki es mi favorito, y casi he continuado viendo la serie por él; aunque tampoco sea el colmo de la originalidad el personaje.

shibazaki
Shibazaki

Si Shibazaki es mi preferido, no puedo evitar escribir sobre el que me ha estado AGOBIANDO todo lo que llevo de serie. Sin duda es el personaje monguer absoluto de este verano: Lisa Mishima. Lo tiene todo: llorica, inepta y con el proceso mental de un protozoo. Podrían haberle sacado mucho más jugo (su problema familiar daba tanto juego, ay) en vez de utilizarla como macetero balbuciente… pero no. Ahí está ella, en todo su esplendor de suprema víctima del universo de los retarded. De todas formas ella tampoco tiene la culpa, es que la han hecho así…

Lisa en uno de sus típicos momentos de retraso
Lisa en uno de sus típicos momentos de retraso mental

Como ya escribía antes, la conclusión de la serie todavía puede terminarla de joder o dejarla en lo que es de momento: un producto que se consume y disfruta sin dificultad (es lo que importa en el fondo) pero que no sorprende para nada. De Watanabe se esperaba bastante más, pero todo hay que decirlo: aunque no hubiera estado él detrás del tinglado, este anime seguiría siendo lo que es. Punto.

Gekkan Shoujo Nozaki-kun

 月刊少女野崎くん

Y llegamos por fin a la que ha sido para mí una de las alegrías de este verano: Gekkan Shoujo Nozaki-kun. Es reír con ella hasta reventar, completamente hilarante. Aunque la protagonista femenina tenga cierta pinta de loli (¡agh, agh, alergia, alergia!), la he disfrutado MUCHÍSIMO. En realidad este anime es una parodia de lo que son los shoujos, casi una sucesión de gags donde las situaciones absurdas y totalmente surrealistas se disparan como fuegos artificiales. No dejan títere con cabeza.

Lo único que he echado un poco de menos es que las tramas en sí se hayan llevado de manera algo lenta, favoreciendo en su lugar a la comedia. No sé muy bien cómo van a solventar todo eso en el único capítulo que queda, pero seguramente se trate, otra vez, de la PUTA MANÍA de hacer animes cortos que no respetan el ritmo del manga original. Es lo que deduzco, claro, porque el tebeo no lo he leído (ganas no me faltan), así que confío nos hagan el jodido favor de realizar una segunda temporada. GRACIAS.

nozaki-kun

Ninguno de los personajes, NINGUNO, tiene desperdicio. Paradójicamente, quizá los menos atrayentes sean los principales, la mini-pelirroja Sakura Chiyo y el impasible (y algo denso también) mangaka Utemarou Nozaki; pero se encuentran estupendamente compensados con la caterva de enfermos mentales que los rodean.

Gekkan Shoujo Nozaki-kun es un anime que no se toma en serio ni a sí mismo; tampoco tiene mensajes profundos que transmitir ya que su objetivo es simple: el entretenimiento puro y duro. Y eso no es infravalorarlo ni muchísimo menos. A veces se tiende a minusvalorar el producto cuyo objetivo es únicamente ese, lo que es un tremendo error. No todo tiene que ser Neon Genesis Evangelion o Monster (que son maravillosos), el esparcimiento también debe poseer su lugar y es tan importante como lo trascendental y sesudo.

Gekkan Shoujo Nozaki-kun ha sido obligación este verano. No tiene especiales pretensiones y es refrescante. ¿Recomendable? Al 100 %. Abstenerse gente impaciente y con escaso sentido del humor.

nozaki2

Aunque no se trate de una de las series que he continuado viendo (la he dejado en barbecho en realidad), voy a explayarme un poquillo con uno de mis desencantos estivales. Lo merece porque pertenece a una franquicia que es capital en la historia del anime y manga, me refiero a Sailor Moon: Crystal.

Sailor Moon: Crystal

美少女戦士セーラームーン

Puede que no sea justo. Probablemente. Ni siquiera he llegado a ver el quinto capítulo y van a ser 26 en total, así que quizás me esté precipitando con esta reseña. Pero este es mi blog y escribo lo que me apetece; y lo que me apetece ahora es vomitar sapos y culebras sobre Sailor Moon: Crystal. Tengo mis razones.

Era una de las series más esperadas de este verano. Para celebrar el 20 aniversario de este clásico de la animación, qué mejor que adaptar dignamente el manga de Naoko Takeuchi. Y así se está haciendo, hasta el diseño de los personajes ha tratado de ser fiel.

¿Ha sido esa una decisión acertada? Veamos.

manga
manga

Nadie duda de la importancia de los 18 volúmenes de Bishoujo Senshi Sailor Moon, hacerlo sería estúpido; pero también sería estúpido no darse cuenta de que han pasado más de dos décadas desde su publicación y que… han quedado anticuados. Vamos, que no han envejecido nada bien. En muchos aspectos ya no responden a la sensibilidad actual de los amantes del anime y el manga. Y eso, entre otras cosas, es lo que está sucediendo con la serie nueva: es anacrónica en numerosos detalles. Chirría. A ratos es hasta ridícula.

El manga original además tampoco es perfecto, tiene un ritmo atropellado que en la lectura se hace llevadero, pero que en anime apesta como olor a repollo. Ese cierto atolondramiento del manga supone también un desarrollo pobre de los personajes que, de nuevo en la serie, destaca para mal a más no poder. No es que las sagas televisivas originales fueran un ejemplo de profundidad psicológica, todo hay que decirlo, pero su avance gradual procuraba una familiarización mucho más natural.

Así que NO. Desde mi punto de vista, ceñirse así al manga no ha sido muy apropiado.

oshyokio
Tsukini Kawatte Oshioki yo – 月に代わっておしおきよ!!!

Prefiero no entrar en el tema de si el nuevo dibujo y diseños son «buenos» o no. Hay mucha gente que se ha quejado de ellos y prefieren el estilo más redondeado y expresivo de las series originales. Me parece muy bien, de gustos no hay nada escrito. Pero lo que hay que tener claro es que Sailor Moon: Crystal está inspirado en el manga. Incluido el dibujo, que han modernizado una miaja y a correr. ¿Te gusta? Genial. ¿Que no te gusta? A joderse. Repetimos: esto es una adaptación del manga (por si no había quedado claro).

En lo que sí voy a meterme a saco es con la animación de Toei. Siendo breve: CACA.

Es inconcebible que este proyecto, con tanta expectación generada además por los propios estudios y que se supone homenajea uno de los hitos de la historia de la animación japonesa, esté siendo tan torpe. Es lo que le faltaba. Ver a Luna a veces es desolador, más que un gato parece una especie de robot-morcilla mutante. El CGI en las transformaciones también es de traca valenciana; aunque hayan tenido el bonito detalle de mantener la secuencia original de la serie predecesora, pone los pelos de punta.

Lo sé, es Toei; de donde no hay, no se puede sacar.

smcrystal-friends

Sailor Moon: Crystal es un cúmulo de desatinos que solo la nostalgia más tenaz puede ignorar. O un nivel de exigencia subterráneo, claro. Y hay que añadir además la incomprensible decisión (me lo expliquen, por favor) de emitirla quincenalmente26 capítulosCon un par.

No es necesario hacer comparaciones con las series antiguas, resulta estéril porque Sailor Moon: Crystal cae por su propio peso. El producto es obsoleto, frígido y hortera; eso sí, cromado en alta definición para no perder detalle. ¿Me decidiré a continuar su visionado algún día? Buf, no lo sé. Desde luego no es una de mis prioridades.

Y tras este rollo macabeo de entrada, me retiro unos días para dedicarme a otras labores… como invadir Polonia (o algo).

Gourry_slayers

3 comentarios en “じゃーね 夏

  1. (El 99% de los estudios/personas que trabajan en las series de anime hoy en día): ¡Hagamos 12-13 capítulos de esta adaptación y a ver hasta donde llegamos! ¿Fue popular? Pfff, no hay pedo, ¡Habrá otra segunda temporada 🙂 ! Jajaja, LOS ODIO x.x … Nobunaga Concerto habría sido excelente si un estudio lo hubiera tomado en lugar de una bola de gente sin experiencia en animación :/ tanto fue así que lo cortaron justo en un buen momento por falta de dinero para continuarlo y lo más seguro es que no haya segunda temporada que siga con la serie que nadie conoce que más me entretuvo de la temporada. Siento que me gustó más Barakamon que a ti, la verdad es que a mi sí me encantan esas series relajadas. MUY bien expresada la manera en que te sentiste respecto a las series. Me encontré con tu blog y me encantó (y) …

    Le gusta a 1 persona

    1. Tengo pendiente Nobunaga Concerto, seguramente durante estas navidades que tendré más tiempo libre me la vea. He leído de todo sobre esa serie, desde que es una mierda hasta que es la hostia en vinagre, la verdad es que intriga tengo por visionarla, no sé exactamente qué voy a encontrarme.
      Barakamon me gustó, no te creas, pero no me ha entusiasmado. Y es cierto, ese tipo de series más reposadas suelen serme más indiferentes. Gustos, ya sabes… 🙂 ¡Gracias de nuevo por dejarte caer por aquí y leer mis paranoias! 😀

      Le gusta a 1 persona

      1. Probablemente no te guste… la verdad vi muchìsimo potencial desperdiciado.
        Conmigo es diferente, me agradan las series relajadas, tienen su encanto, pero cada quien puede disfrutar distintas cosas como tú dices 🙂

        Le gusta a 1 persona

Deja un comentario